La Nota Energética

Diagnóstico preventivo de conductores de media tensión

Cuando se aborda el tema del mantenimiento preventivo en conductores de MT, nos pueden surgir muchos interrogantes, como: ¿Debemos proteger nuestra inversión?, ¿El diagnóstico de conductores de media tensión es clave?, ¿Cómo un diagnóstico de conductores de media tensión puede ahorrarnos dinero y tiempo?

En el mundo de la ingeniería eléctrica, la confiabilidad y la eficiencia son factores claves. Para las empresas un fallo inesperado en sus acometidas puede significar no solo la interrupción de sus operaciones, sino también grandes pérdidas económicas. Por eso, el diagnóstico preventivo de sus conductores no debe verse como un gasto, sino una inversión inteligente y fundamental para garantizar la salud de su sistema eléctrico y evitar fallos críticos antes de que ocurran, extendiendo la vida útil de sus activos y optimizando el rendimiento de su red.

En algunas empresas las acometidas son invisibles y otros elementos del sistema eléctrico toman un mayor peso para el desarrollo de los programas de mantenimiento, sin embargo, su valor es igual de importante. Por un momento imaginemos un conductor de media tensión envejecido o dañado, sería como una “arteria” en mal estado en el sistema eléctrico de una empresa.

Acá algunas de las consecuencias de no diagnóstico

  • Fallas inesperadas, que generan paradas de producción no planificadas y pérdidas económicas.
  • Riesgos de seguridad, que traducen peligro para el personal y los equipos.
  • Costos elevados por reparaciones de emergencia que suelen ser de un costo mayor que el mantenimiento preventivo.
  • Pérdida de energía, asociada a la disminución en la eficiencia del sistema eléctrico.

Por lo anterior presentamos algunos métodos de inspección para los conductores de media tensión tales como:

  • Inspección visual y termográfica, enfocado en la identificación de fallos externos y detección de puntos calientes.
  • Diagnóstico de resistencia de aislamiento, con el fin de medir la calidad del aislamiento.
  • Diagnóstico (Muy bajas frecuencias) VLF, con el fin de evaluar la calidad del aislamiento.
  • Análisis de descargas parciales, utilizada para identificar fallas internas que no se ven a simple vista.

Al implementar este tipo de diagnósticos, tendremos beneficios en el incremento de la confiabilidad, gestión de la vida útil, reducción de costos por el desarrollo adecuado de un plan de mantenimiento preventivo y no en las acciones correctivos que por lo regular son de costos muy elevados. Una planificación inteligente, nos permite tomar decisiones informadas sobre reemplazos o mantenimiento, evitando sorpresas.

“No espere a que su sistema falle”. Contáctenos hoy mismo para un diagnóstico experto y asegure la continuidad de tu operación.

Scroll to Top