La Nota Energética

Dispositivos de seguridad para mantenimiento eléctrico (EDMS), equilibrio entre seguridad y rendimiento

Es indispensable poder evaluar la condición de los activos críticos de los sistemas eléctricos y esto se logra observando el estado de los sistemas energizado de forma fiable y continua. Hay muchos tipos de equipos utilizados en la supervisión del estado de los activos eléctricos (EMDS)  “Electrical Maintenance Safety Devices”, entre ellos:

  • Cámaras Infrarrojas (IR) para controlar la temperatura.
  • Ventanas IR para inspección termográfica.
  • Equipos de ultrasonidos para detectar la formación de arcos, el rastreo o la corona.
  • Analizadores de vibraciones.
  • Analizadores de motores.
  • Monitorización de temperatura mediante sensores.
  • Supervisión de la calidad eléctrica.

Los equipos de monitoreo de estado anteriores tienen algo en común. Permiten a los operadores supervisar el estado real de un sistema de distribución eléctrica y proporcionan al operador una lectura física del estado del activo mientras este se encuentra en operación a plena carga. Estas lecturas se comparan con límites de alarma predeterminados que, cuando se superan, determinan las acciones necesarias para devolver el activo a un estado de funcionamiento aceptable.

Como uno de los EMSD ofrecidos, las ventanas IR hacen posible una inspección directa más segura y eficiente de los equipos eléctricos energizados. Una cámara IR solo puede medir lo que puede “ver”. Para inspeccionar los componentes energizados dentro de un gabinete, un termógrafo debe abrir las puertas o los paneles del gabinete para inspeccionar los componentes eléctricos. Esto es extremadamente peligroso porque cuando se abre la puerta o se quita un panel de acceso, se está cambiando el ambiente dentro del gabinete. El polvo, la humedad o los desechos pueden entrar en contacto con los componentes eléctricos y desencadenar un arco eléctrico.

Si el gabinete permanece cerrado, la probabilidad de que se provoque un evento de arco eléctrico se reduce exponencialmente. Una ventana IR es un dispositivo instalado en la superficie del gabinete que permite que una cámara IR vea a través de un material transmisor de IR para medir directamente los componentes eléctricos energizados dentro del gabinete. El material transmisor de IR mantiene el estado sellado de los gabinetes evitando la posibilidad de contaminar accidentalmente el gabinete y desencadenar un evento de arco eléctrico.

Dos datos clave sobre las inspecciones infrarrojas de equipos eléctricos:

  • De acuerdo con las prácticas aceptadas de mantenimiento eléctrico, las inspecciones de infrarrojos siempre deben completarse en equipos eléctricos energizados mientras están bajo carga para garantizar que los datos reflejen con precisión la condición del equipo.
  • La forma más eficaz de realizar una inspección segura por infrarrojos de los activos eléctricos es utilizar los EMSD para garantizar que los armarios eléctricos permanezcan cerrados y protegidos. Esto garantiza que el personal de mantenimiento nunca esté expuesto a los peligros del arco eléctrico o la electrocución.

Si deseas conocer más sobre estos EMSD y especialmente sobre ventanas IR para inspecciones termográficas de forma confiable y segura puedes CONTACTARNOS.


Ing. Juan Camilo Molina
Ejecutivo Comercial de Soluciones
Transequipos S.A.

Scroll to Top