Considero oportuno el indicar que un banco de condensadores es el conjunto de varios condensadores conectados en sí, para un fin que en muchos casos converge al mejoramiento de la eficiencia energética de un sistema eléctrico, basado en la compensación de la energía reactiva y corrección del factor de potencia.
Se torna relevante poder implementar un plan de mantenimiento preventivo a los bancos de condensadores permitiendo identificar, resolver problemas de manera proactiva, asegurar el desempeño óptimo del sistema eléctrico y evitar penalizaciones económicas por alto consumo de energía reactiva (Ampliación CREG 015 de 2018).
Con todo lo anterior podemos indicar alguna de las actividades que nos llevarán a mantener de una forma optima nuestros bancos de condensadores así:

Inspección visual y ejecución
- Verificación y limpieza de polvo y humedad (Interna y Externa)
- Revisión y ajuste de conexiones sueltas o corroídas
- Identificación de deformaciones en los condensadores
- Revisión del estado de los fusibles y contactores
Mediciones y pruebas de diagnóstico
- Medición de corriente y tensión: Enfocadas en asegurar que los valores estén dentro de los rangos operativos.
- Medición de la capacitancia individual de los condensadores: Foco en identificar unidades defectuosas o con desviaciones de capacitancia.
- Prueba de aislamiento: Para verificar la integridad dieléctrica de los condensadores y el cableado.
- Análisis termográfico: Importante para detectar puntos de desviación térmica los cuales de traducen en indicativos de conexiones deficientes o sobrecargas.
Aplicación correctivos
Cambio de componentes averiados (si aplica), tales como contactores defectuosos o condensadores que no cumplan con las especificaciones.
Generación tendencias
Con base en los informes generados, los cuales contienen el detalle de las mediciones, hallazgos, acciones correctivas y recomendaciones. Se deberá continuar con la respectiva gestión de estos activos que se tornan Importantes en el marco de la eficiencia energética y los lineamientos ODS.


Con todo lo anterior, en estos procesos siempre debemos generar valor, pensando en la adecuada gestión de los activos y soluciones integrales que le generen a nuestros clientes ahorros tangibles y una mayor confiabilidad en su operación eléctrica.
Transequipos ofrece un plan de mantenimiento integral para subestaciones eléctricas, conforme a las necesidades del cliente.