Transequipos S.A.

Tips, Artículos y Videos Técnicos

La Nota Energética

Los beneficios del mantenimiento basado en condición para los equipos eléctricos y mecánicos

El mantenimiento basado en condición (MBC), se define como una estrategia de mantenimiento utilizada para el diagnóstico previo de los equipos, con el fin de monitorear un activo en tiempo continuo y prevenir fallas del mismo a futuro. Teniendo esto en cuenta, este servicio tiene el fin de extender la confiabilidad, la disponibilidad, la seguridad y la vida útil de equipos eléctricos y mecánicos, por medio de la inspección detallada de las condiciones en las cuales se encuentra dicho equipo [1].

Mantenimiento Basado en Condición - Equipos Eléctricos
Diagnóstico de Equipos Eléctricos en Campo

Es importante mencionar que este tipo de inspección se realiza cuando algún indicador muestre cualquier tipo de disminución en el rendimiento de las máquinas. Estos indicadores no solo son de tipo numérico, como datos de rendimiento o resultados de pruebas programadas, sino también pueden ser recompilados por inspección visual.

Con esto, el mantenimiento basado en condición, permite reducir los costos de una empresa, ya que al detectar posibles fallas y hacerles un adecuado mantenimiento, se ahorra el dinero de las pérdidas de producción, de repuestos de las máquinas necesarios en caso de daños y de trabajos de emergencia que se generarían si alguna de los equipos saliera de servicio. 

Análisis de Aceite Dieléctrico
Análisis de Aceite Dieléctrico

Otros de los beneficios que tiene el MBC son que las pruebas se pueden realizar mientras el equipo esta en funcionamiento, lo cual disminuye los tiempos de inactividad de las maquinas, aumenta la seguridad de los trabajadores que operan los equipos y disminuye los daños que se puedan dar al resto del sistema en caso de haber una falla. También, como este mantenimiento se realiza después de que se haya observado alguna baja en el rendimiento del equipo, se aumentan los intervalos de tiempo en los cuales se les hace chequeos a los equipos eléctricos y mecánicos. Con esto se reducen los costos de mantenimiento que se les hacen a las máquinas, ya que el servicio se presta únicamente cuando hay necesidad de revisión [2].

Análisis por Ultrasonido
Análisis por Ultrasonido

Existen varias técnicas para la detección de posibles fallas en quipos eléctricos y mecánicos realizados por MBC. Para los equipos eléctricos se utiliza:

Técnicas para equipos eléctricos:

  • Análisis de Termografía
  • Análisis de motores y generadores en línea y fuera de línea
  • Análisis de calidad de potencia
  • Análisis de ultrasonido
  • Análisis de coronografía
  • Análisis de aceite dieléctrico

Técnicas para equipos mecánicos:

  • Análisis de vibración
  • Análisis de termografía
  • Análisis de aceite
  • Análisis de equipo reciprocante
  • Análisis de ultrasonido
•	Análisis de motores y generadores en línea y fuera de línea
Análisis de motores y generadores en línea y fuera de línea

Con esto, se pueden analizar varías características del estado de los equipos, como por ejemplo el estado interno de los equipos para prevenir fallas mecánicas, picos de temperatura dentro de los equipos que indiquen fallas eléctricas, muestras de los aceites de los equipos que evalúen el desgaste que tienen dada su operación, entre otros más.

Teniendo los resultados de los tipos de pruebas mencionadas, se le puede realizar el apropiado mantenimiento a las máquinas y así prevenir cualquier tipo de falla [3].

Si requiere apoyo con la aplicación de éstas pruebas cuente con nosotros, le ayudamos a asegurar la confiabilidad y vida útil de sus equipos eléctricos y mecánicos; basados en equipos de última tecnología y personal experto en el tema. CONTÁCTENOS

Referencias: 

[1] IRIM, ESPECIAL MANTENIMIENTO BASADO EN CONDICIÓN, Renovetec, pp. 1-28, 2018.

[2] Mantenimiento basado en la condición (CBM): Qué es y cómo se aplica, (En Línea). Available: https://www.cursosaula21.com/que-es-mantenimiento-basado-en-la-condicion/.

[3] MASSYENERGY, Técnicas CBM, (En Línea), Available: http://intranet.massyenergy.co/marketing/presentaciones

 


Ing. Jaime Herrera Benjumea
Dirección Técnica y de Operaciones
Transequipos S.A.

Scroll to Top
Ir al chat
1
¿Te puedo ayudar?
Buen día, ¿en qué puedo ayudarte?