El diagnóstico de transformadores es una práctica esencial dentro del mantenimiento preventivo y predictivo, centrada en detectar defectos y condiciones anormales en los equipos con el objetivo de corregir desviaciones a tiempo, realizar reemplazos o retirar del servicio aquellos transformadores con potencial de falla. Dada la importancia y el costo significativo de los transformadores en sistemas eléctricos, como en distribución, generación y subestaciones, un diagnóstico temprano puede ahorrar recursos valiosos a las empresas y operadores.
Las técnicas empleadas durante el mantenimiento preventivo o predictivo varían según la importancia y características de cada transformador. Aquellos de alta potencia o críticos para la operación industrial suelen requerir un mayor número de técnicas y un presupuesto más amplio para estas labores. Algunas de las principales pruebas utilizadas para obtener información relevante y realizar un diagnóstico adecuado incluyen:
- Corriente de excitación
- Impedancia de cortocircuito
- Factor de potencia del aislamiento
- Relación de transformación
- Resistencia de devanados
- Resistencia de aislamiento
- Pruebas de collar caliente
- Pruebas de factor de potencia y capacitancia de bushings capacitivos
- Espectroscopía dieléctrica (DFR o FDS)
- Espectroscopía dieléctrica con corrección ITC1 para bushings
- Respuesta de barrido en frecuencia (SFRA)
- Descargas parciales
- Ultrasonido
- Termografía
- Coronografía
- Prueba de contactos de protecciones mecánicas
- Análisis de cargabilidad y calidad de energía
- Análisis de aceite dieléctrico
Cada una de las pruebas anteriores, permite detectar fallos o condiciones anormales, y tienen como fin evaluar cada una de las partes que conforman un transformador, así como ver sus condiciones bajo operación de carga real (análisis de cargabilidad y calidad de energía). Como se muestra en la siguiente tabla (TB CIGRE 445), los tipos de problemas mas comunes en transformadores se pueden clasificar como: integridad y aislamiento del circuito magnético, geometría de devanados (desplazamientos internos), conexiones internas del transformador y cambiador de tomas, estado de bujes y aislamiento entre espiras.
Un diagnóstico preciso y oportuno permite a nuestros clientes tomar decisiones informadas sobre el mantenimiento, reparación y/o sustitución de equipos, así como maximizar la confiabilidad de los sistemas eléctricos. Esto se traduce en la minimización de riesgos de fallas catastróficas, reducción de costos por tiempos de inactividad y prolongación de la vida útil de los transformadores. En Transequipos, estamos comprometidos a ofrecer servicios de diagnóstico de la más alta calidad para garantizar la seguridad y eficiencia de tus activos eléctricos, para esto, consulta con nuestros expertos sobre las pruebas más convenientes a realizar de acuerdo a planes de mantenimiento, y posibles fallos que se estén presentando sobre tus activos.
—
Ing. Julio César Duque Arevalo
Líder de Transformadores
Transequipos S.A.