Las instalaciones eléctricas, y en general los equipos eléctricos, tienen por función básica: el transporte de potencial eléctrico, la conversión de ese potencial en trabajo útil o viceversa, y el manejo seguro de la energía eléctrica.
Históricamente la seguridad en el manejo de la electricidad ha sido una preocupación general, entre las personas que diseñan, instalan, operan o supervisan actividades que pueden generar riesgos asociados a la interacción con la electricidad, riesgos como choque eléctrico, quemaduras, incendios o explosiones. De aquí, la importancia del sistema de puesta a tierra, este es un mecanismo de seguridad, que consiste en darle a una posible corriente de falla o defecto, un camino alternativo para la protección de las personas, la instalación y los equipos.
En vista de su importancia, el Retie en su Artículo 15. SISTEMA DE PUESTA A TIERRA, nos habla claramente de los requerimientos del mismo, y especifica que es imperativa su existencia en todo sistema eléctrico; en ese mismo artículo en el inciso 15.6, deja claro que el mantenimiento de sistemas de puesta a tierra, debe ser prioridad y propone intervalos de inspección y medición como se muestra en la siguiente tabla:
Estas inspecciones deben realizarse por personal especializado con las competencias técnicas y equipos adecuados. Cuenta con nosotros, Transequipos, posee los instrumentos de medición, los procedimientos, el conocimiento y la experiencia, para inspeccionar y diagnosticar el estado de un sistema puesta a tierra, cumplimento con los requisitos en el inciso 15.6 del RETIE. MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA.
En relación a lo anterior nuestro portafolio, incluye:
- Mediciones de resistencia del sistema de puesta a tierra.
- Mediciones y ensayos de equipotencialidad.
- Mediciones de corrientes espurias o de modo común.
- Mantenimiento preventivo del sistema de puesta a tierra.
- Mejora en la conductividad del terreno-Tratamiento químico)
- Inspección de las condiciones generales de los conductores del sistema.
- Inspección del nivel de corrosión – limpieza y lijado de partes.
- Inspección del estado de las uniones de los conductores y componentes.
- Análisis de los resultados – Valores de resistencia.
- Registro fotográfico.
—
Depto. Mantenimiento a Subestaciones
Transequipos S.A.