Una ventana infrarroja (IR) es un punto de inspección, diseñada para permitir que la energía radiante emitida por un objeto, sea transmitida al ambiente exterior mediante la inspección con cámaras termográficas. Con la instalación de ventanas IR, es posible monitorear de manera segura y eficiente la condición de falla que pueda presentar un componente, manteniendo el sistema cerrado y protegido.
Durante los últimos años, el uso de ventanas infrarrojas (IR) en aplicaciones industriales ha cobrado gran importancia, hoy en día, los fabricantes de paneles eléctricos regularmente las incluyen en sus diseños. Es posible instalarlas en equipos como tableros, conductos de barras, caja de conexiones, celdas de transformadores, calderas, entre otros; en los cuales es de gran utilidad obtener información térmica de su interior y que en su mayoría son equipos herméticos o que por razones de seguridad se encuentran sellados o cuentan con enclavamiento mecánico, impidiendo que las puertas se abran mientras se encuentre energizado el equipo.
En el mercado encontramos varios tipos de ventanas o mirillas IR, sin embargo, existen algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta al momento de seleccionar adecuadamente una ventana IR; a continuación, te presentamos algunas recomendaciones sobre cómo elegir correctamente:
- Material adecuado: Existen varios tipos de materiales usados para la fabricación de los lentes de las ventanas, como lo son el cristal y los materiales poliméricos, siendo éstos últimos los más usados actualmente, debido a su gran estabilidad y resistencia, éste material no es afectado por estrés mecánico, no sufren ningún tipo de efecto en la transmitancia con el tiempo, no reaccionan con la humedad, agua, ni con algunos ácidos y álcalis, ideales para el ambiente industrial.
- Tamaño óptimo: Para seleccionar el tamaño adecuado, debes definir el campo de visión a través de la ventana, se define como campo de visión, Field of View (FOV) de una cámara termográfica como el ángulo tanto horizontal como vertical del lente de la misma. Dependiendo del fabricante las cámaras pueden tener diferentes campos de visión, es por esto que se requiere previamente seleccionar el tamaño de la ventana y hacer los cálculos correspondientes para ver que tanto se puede cubrir, dependiendo del campo de visión de la cámara (FOV).
- Cantidad requerida: Debe tenerse especial cuidado en los cálculos para garantizar el cubrimiento de todos los tramos vertical y horizontal, sin olvidar que un buen posicionamiento de la cámara permite ampliar la visión al interior del tablero que se esté inspeccionando, lo cual es un factor definitivo para seleccionar el tamaño adecuado de una ventana IR, no obstante, se puede llegar a la decisión de requerirse más de una ventana en un mismo gabinete.
- Diseño: Algunas ventanas IR, son carcasas con un centro abierto y una cubierta de protección. Típicamente, la carcasa de la ventana IR contiene una parrilla o un óptico. El diseño se elige dependiendo del campo visual requerido, compatibilidad con los lentes de la cámara, el ambiente previsto, requisitos de sellado y consideraciones de seguridad.
Las ventanas o mirillas redondas de la serie VPT marca IRISS utilizan una tecnología exclusiva Poly-View System para permitir el uso de cualquier cámara termográfica para monitorear equipos eléctricos energizados. Permite inspecciones visuales, inspecciones IR e inspecciones en el espectro UV. Las ventanas VPT de la serie Platinum son de grado industrial con una rejilla reforzada patentada que supera los estándares de paneles de visualización de equipos de conmutación de alto voltaje.
Existen ventanas rectangulares, que nos proporcionan un área más grande de visualización, la serie CAP-CT marca IRISS ofrece puertas de cierre (o tapas) para proporcionar un mayor nivel de seguridad. Estas son útiles en áreas de alto tráfico y protegen los paneles de visión IR contra impactos, desechos y polvo.
- Ubicación de las ventanas: Es importante identificar los objetos específicos dentro del panel, focalizándose en conexiones atornilladas, uniones ponchadas o similares ya que estas áreas se consideran como los puntos más susceptibles a calentamientos. Estos componentes incluyen:
- Conexiones de conductores.
- Conexiones de los barrajes.
- Aislador o conexión de los cortacircuitos. Interruptores, contactores y relés.
- Instalación: La instalación correcta de la ventana infrarroja influye en la vida útil de la misma como también en su desempeño y utilidad en el largo plazo del panel y carcasa del equipo.
Con estas recomendaciones podrás tener un panorama más claro al momento de seleccionar tu sistema de inspección IR, sin embargo, en Transequipos S.A. encontrarás personal experto que te ayudará a elegir correctamente la solución; recuerda que cada compañía es diferente y maneja sistemas especiales, por lo que necesitaras invertir en soluciones especiales.
¿Más información de ventanas infrarrojas?, CLIC AQUÍ
—
Ing. Alejandra Castro Riaño
Ejecutiva de Ventas
Transequipos S.A.