La Nota Energética

¿Conoces los instrumentos de medida de un transformador de potencia?

Los transformadores de potencia son máquinas que poseen diferentes variables en su funcionamiento que se deben identificar y monitorear constantemente para evitar la salida de operación. Por ello, existen diversos instrumentos que permiten conocer las variables generadas y de esta manera precisar con exactitud el estado del equipo. A continuación, se presentan las diferentes variables a vigilar en un transformador y los distintos instrumentos para su medida:

Temperatura

El sobrecalentamiento del transformador acelerará el envejecimiento del papel del mismo, disminuyendo su vida útil. Se cuenta entonces con medidores de temperatura del aceite y de los devanados. Normalmente se utilizan de los siguientes tipos: termómetro de carátula sencillo, termómetro de contactos de alarma y disparo, graduable y con indicador de máxima temperatura y termómetro de imagen térmica.

Presión

La presión se crea dentro de un transformador debido a aumentos de temperatura constantes en una situación de falla interna o bajo carga excesiva afectando las paredes del equipo y otros componentes internos. Existen entonces diferentes instrumentos para identificar la presión generada en los transformadores: válvulas de alivio de presión, relé de sobrepresión súbita que envía señales si se está excediendo el umbral de seguridad y válvulas de control disponibles en varios rangos de presión y de vacío.

Nivel de refrigerante

El monitoreo del nivel del aceite es fundamental para identificar el estado del transformador, dado que un nivel alto puede indicar sobrellenado y un nivel bajo puede ser síntoma de una fuga que podría ser riesgosa en el sistema. Se cuentan entonces con indicadores de nivel de aceite tipo carátula e indicadores de nivel con contactos.

Gases

Fallas internas pueden generar burbujas de gas que se pueden detectar con relé buchholz. De igual manera aumentos de temperatura y arcos eléctricos internos generan gases que pueden identificarse con monitores online de última generación y evitar fallas catastróficas en los transformadores.

Humedad

El exceso de humedad puede afectar la operación del transformador, además de degradar tanto el papel aislante como el aceite del equipo. Existen también monitores para identificar H2 y Agua presente en los transformadores.

De esta manera y gracias a los diferentes instrumentos para medición de transformadores es posible diagnosticar el comportamiento interno de los mismos evitando fallas en su funcionamiento y ayudando a preservar la vida útil de los mismos.

Nuestra empresa cuenta con diferentes alianzas que le permiten diagnosticar, suministrar e instalar los diferentes elementos como parte del mantenimiento o suministro de acuerdo a las capacidades de cada uno de nuestros clientes. Si  estás interesado puedes escribirnos HACIENDO CLIC AQUÍ


Ing. Juan Camilo Molina
Líder Comercial de Soluciones
Transequipos S.A.

Scroll to Top