Dentro de los materiales con los cuales se construyen los transformadores, podemos encontrar madera, porcelana, cobre, hierro, aceite mineral dieléctrico, papel aislante y otros que se encuentran en menor proporción. En general todos pueden ser reemplazados fácilmente y a unos costos razonables, sin embargo, el papel aislante por formar parte del sistema de aislamiento y encontrarse en directo contacto con el cobre de las bobinas no es fácilmente reemplazable, adicionalmente por su naturaleza química es atacado por sustancias de oxidación, generadas por el aceite dieléctrico y por el agua proveniente de este u otras fuentes.
La propiedad más importante de un papel aislante es la resistencia a la tracción, la cual le permite soportar los esfuerzos que realiza dentro del transformador. Cómo tal el papel (celulosa), es un polímero de una molécula llamada glucosa y al envejecerse tiende a perder eslabones de su cadena polimérica, perdiendo vida útil y resistencia a la tracción. Por esta razón, es importante conocer el estado del papel aislante a través de la realización de ensayos como pruebas fisicoquímicas al aceite dieléctrico para conocer el contenido de agua y sustancias de oxidación y ensayos como cromatografía de gases disueltos en aceite, para conocer si existe una posible falla de tipo térmico que lo afecte, o el análisis de contenido de compuestos furánicos que nos permita conocer el grado de polimerización (moléculas de glucosa en el polímero del papel) y determinar el tiempo de vida útil remanente.
Es importante tener en cuenta que el nivel de carga y la temperatura a la cual trabaje el transformador, son muy importantes para su expectativa de vida útil en años, en cuanto a la duración del papel aislante se trate.
En Transequipos contamos con un laboratorio, con pruebas especializadas para que conozcas el estado del papel aislante de tus equipos. No dudes en CONTACTARNOS
—
Q. Herney Londoño Díaz
Jefe Depto. Laboratorio
Transequipos S.A.