La instalación adecuada de las ventanas infrarrojas (IR) en los gabinetes es fundamental a largo plazo para su uso y rendimiento. Si bien la resistencia de una ventana IR no es comparable como al acero que reemplaza, su instalación es similar a la de otras modificaciones que se realizan comúnmente en tableros de distribución y otros gabinetes eléctricos.
Si una compañía tiene políticas para realizar modificaciones, entre estas: instalar un panel de inspección visual, modificar un gabinete para añadir un nuevo tramo de conducto o agregar instrumentos como un amperímetro o dispositivos similares, entonces es lógico establecer las mismas políticas para incluir ventanas infrarrojas. Por ejemplo, se pueden enmarcar en aquellas que hacen referencia a la planificación previa, aprobación de diseño/instalación, mejores prácticas de instalación e inspección posterior a la instalación por parte de una autoridad interna o externa.
Antes de planificar cualquier modificación en un gabinete de equipo eléctrico debe confirmar lo siguiente:
- Protección de ingreso: Asegúrese de que la clasificación NEMA o IP de la ventana IR u otro componente a instalar esté clasificada al menos el mismo nivel de protección para el que está clasificado el gabinete actual. Nunca instale una ventana de infrarrojos ni ningún otro componente con una clasificación inferior a la del equipo en el que se está instalando.
- Pruebas y Certificaciones: Asegúrese de que las ventanas IR hayan sido probadas y aprobadas por los organismos de certificación pertinentes. Los certificados de prueba y la documentación oficiales deben obtenerse fácilmente del fabricante.
Clasificaciones de explosión (si corresponde): Los gabinetes ubicados en áreas intrínsecamente seguras podrán modificarse en el campo a menos que previamente se hayan aprobado los diseños, y una autoridad con jurisdicción realizará la inspección posterior a la instalación y la recertificación antes de la puesta en marcha.
Comience el proceso identificando objetivos específicos en cada pieza del equipo. Además de los fusibles e interruptores, la mayoría de los estudios por infrarrojos se centran en las conexiones que están atornilladas dentro del equipo, ya que estas áreas se consideran los puntos más débiles. Estas áreas incluyen:
- Conexiones de cables
- Conexiones de barras colectoras
- Conexiones del aislador o interruptores
Realice una inspección rápida del interior del tablero para identificar estos objetivos. Una vez identificados, haga todo lo posible para estandarizar su emisividad mientras el equipo esté desenergizado. Los métodos comunes incluyen el uso de cinta aislante, pintura de alta temperatura o etiquetas. Una vez completada la estandarización de la emisividad, es importante fotografiar cada objetivo, ya que estas fotografías se utilizarán como plantillas de informes y referencias futuras.
En muchos tipos de tablero, será recomendable instalar ventanas de visualización en la parte delantera y trasera para un mejor acceso al interruptor principal y a las conexiones del bus. Se recomienda solicitar al fabricante dibujos, planos y sugerencias sobre los lugares de inspección críticos para casa equipo. Esta información, junto con la experiencia y el conocimiento del ingeniero de mantenimiento del sitio, resultarán útiles al calcular la ubicación y las cantidades de las ventanas.
Si deseas conocer más sobre ventanas infrarrojas, puedes HACER CLIC AQUÍ
—
Ing. Juan Camilo Molina
Ejecutivo Comercial de Soluciones
Transequipos S.A.