¿Qué necesidad presentaba nuestro cliente?
En una subestación ubicada en Arabia Saudita, el cliente posee un transformador de 40 MVA, 115KV/13.2 KV, que desde la década de 1970 había alcanzado un alto contenido de agua en el papel (superando el 5% de su humedad o su nivel). Este transformador difícilmente se puede sacar de servicio por un largo periodo de tiempo. De acuerdo con el porcentaje de agua en el papel era necesario realizar un secado al transformador de forma urgente.
¿Cómo le ayudamos?
En noviembre de 2017 se instaló al transformador un equipo para secado en forma continua del aceite, TRANSEC. El sistema de secado en línea TRANSEC emplea tamices moleculares con el fin de extraer la humedad del aceite, estos gránulos (no químicos) contienen muchos poros de 3 angstrom de diámetro, el tamaño exacto para atrapar las moléculas de agua. De esta manera otros componentes como gases y moléculas con mayor o menor diámetro no son filtrados por estos tamices.
Una vez instalado el TRANSEC en el transformador, se reduce la humedad del aceite de forma inmediata. Posteriormente, el agua empezó a ser extraída del papel en la medida que el aceite comenzó a secarse justo después de unas pocas semanas. Es importante resaltar que la humedad es una de las principales causas de fallas en los transformadores de potencia y uno de los principales factores de degradación del papel aislante, ocasionando el aumento del riesgo durante su operación y reduciendo el tiempo de vida útil del activo.
De ahí la importancia de mantener un bajo nivel de humedad en el equipo, ya que proporciona ventajas significativas en términos de operaciones y disminución de riesgo en la medida que se mantiene un alto nivel de aislamiento constante. Y en consecuencia es posible cargar el transformador a un nivel alto y hacer que esta carga varíe sin correr el riesgo de averiar el equipo. También tiene beneficios financieros, ya que alarga la vida útil del activo al relentizar la degradación del papel.
¿Qué resultados conseguimos?
Durante del primer año, como se puede ver en el grafico 1 y el grafico 2, el contenido de humedad en el aceite (PPM) y que el contenido de humedad en el papel (%) estaba disminuyendo. Dentro de ese año el contenido de agua en el papel pasó del 5% alrededor de un 3% un nivel mucho más aceptable.
También se logró observar que los valores de entrada y salida de PPM mostraban una tendencia de aproximación; indicando un signo de saturación de agua en la unidad TRANSEC. Confirmado este hecho, el contenido de humedad volvió a aumentar a un 4%. Los cilindros de extracción TRANSEC saturados fueron sustituidos por otros nuevos al fin de reiniciar el proceso de secado. Se extrajeron unos 12 litros de agua de aquel transformador en 1 año.
De esta manera se consiguió disminuir la humedad del transformador y controlarlo por medio de la filtración continua que otorga el sistema TRANSEC, y por consiguiente aumentar la operatividad y alargar la vida útil del equipo.
Si deseas conocer más información sobre este tipo de soluciones no dudes en contactarnos.