La Nota Energética

Importancia de realizar inspecciones termográficas

La termografía infrarroja da una nueva dimensión a los análisis predictivos y preventivos convirtiéndose en la herramienta más importante para la detección de puntos calientes en componentes tanto mecánicos como eléctricos, con zonas de temperaturas más calientes de lo que deberían estar y a menudo con inminencia de falla. La inspección termográfica permite evaluar los equipos industriales a distancias seguras cuando situaciones de alto riesgo están presentes, ya que, su principio de funcionamiento está basado en la medición de temperaturas en superficies distantes y sin contacto.

Con base en la experiencia adquirida se ha encontrado que, sobre la parte fallada y referenciada al 100% de la máxima carga, la NETA (InterNational Electrical Testing Association) con aprobación de la ANSI (American National Standards Institute), creó una tabla de criterios, que constituyen una ayuda útil para determinar el grado de severidad de un problema eléctrico, válida únicamente para mediciones directas de temperaturas.

Fundamento Teórico

La energía infrarroja forma parte del espectro electromagnético, esta viaja a través del espacio a la velocidad de la luz y puede ser reflejada, refractada, absorbida y emitida. La onda completa de energía infrarroja está cercana a la magnitud de la luz visible, entre 2 y 100 mm. La radiación infrarroja es emitida por todos los objetos como una función de su temperatura. Esto significa que todos los objetos emiten este tipo de radiación. El infrarrojo es generado por la vibración y rotación de átomos y moléculas: a mayor temperatura, mayor movimiento, el cual causa mayor emisividad de energía infrarroja. El cero absoluto (-273°C), es la temperatura en que el nivel de irradiación infrarroja es minimizado.

En las siguientes gráficas se observa el espectro electromagnético y una ilustración de cómo es necesaria una temperatura muy alta para que sea visible su enrojecimiento, mientras que, con la captación de los rayos infrarrojos, se pude percibir una gama más amplia de temperaturas sin tener que llegar a niveles excesivos (600oC) para detectarla.

Como se visualiza en la cadena del espectro electromagnético, en la longitud de onda del infrarrojo es donde la cámara termográfica amplia el rango de visión del ojo humano y permite ver este espectro. De ahí la importancia de implementar esta técnica en los estudios de termográfica en equipo de alta, media y baja tensión. Estas imágenes nos muestran en tiempo real fallas incipientes hasta de alta criticidad.

Falla en buje primario alta tensión transformador

Desbalance de fases en transformadores tipo secos

Fallas en elementos o componentes en tableros de baja tensión

Calentamiento en rodamiento y estator de un motor AC

Nuestra empresa Transequipos S.A cuenta con un portafolio de servicios que permiten el acompañamiento a las empresas del sector comercial e industrial, en la implementación de programas predictivos no destructivos que llevan a minimizar los tiempos por paradas no programadas, citamos, por ejemplo: las inspecciones termográficas, ultrasonido, coronografía, vibraciones mecánicas, pruebas a motores estáticas y dinámicas, entre otros.

Nuestro equipo comercial está atento a recibir tus requerimientos e implementar dentro de tus programas de mantenimiento estas técnicas invaluables.


Ing. Oscar Marino Guerrero
Líder Confiabilidad
Transequipos S.A.

Scroll to Top
Ir a Whatsapp
1
¡Escríbanos!
Cuéntenos en qué podemos ayudarle