Transequipos S.A.

Tips, Artículos y Videos Técnicos

La Nota Energética

Importancia del análisis de PCB en el proceso de mantenimiento de transformadores

Las malas prácticas de mantenimiento llevan a una posible contaminación cruzada a los aceites en tratamiento. Es por ello; que después de realizarse cualquier mantenimiento, es de gran importancia verificar si el transformador se encuentra libre de contenido de Bifenilos policlorados (PCB’s).

Analisis-contenido-bifenilos-policlorados-pcb
Análisis de PCB´s

Para saber si un aceite está contaminado con estas sustancias, lo más conveniente es realizarle un análisis cuantitativo de PCB’s como lo explica la norma ASTM D-4059, de esta manera se podrá saber si el aceite presenta alguna concentración de estos compuestos y a qué tipo de Aroclor pertenece.

La resolución 0222 de 2011, clasifica un aceite contaminado con PCB’s, si presenta una concentración mayor de 50 ppm hasta 100000 ppm, si la concentración supera este último valor, se considera un PCB’s puro. Los transformadores pueden ser tratados para disminuir la concentración de bifenilos policlorados, pero si no se logra disminuir la concentración de estos, los transformadores deben ser dispuestos según las regulaciones del Ministerio del Medio Ambiente. No obstante, un transformador libre de PCB’s, reflejará una concentración menor de 50 ppm.

Analisis-contenido-bifenilos-policlorados-pcb-2
Análisis cuantitativo de PCB’s

Es importante realizar el ensayo de PCBs al aceite antes de realizar el mantenimiento, con el fin de asegurar que el equipo se encuentre libre de contaminación y después realizada la intervención; ya que permite asegurar que durante el proceso de Intervención del aceite no fue contaminado con PCB’s.

Para el análisis de contenido de PCB, cuentas con nuestro laboratorio y sus ensayos acreditados, no dudes en CONTACTARNOS


Departamento Laboratorio
Transequipos S.A.

Scroll to Top
Ir al chat
1
¿Te puedo ayudar?
Buen día, ¿en qué puedo ayudarte?