Transequipos S.A.

Tips, Artículos y Videos Técnicos

La Nota Energética

Aprendizaje autodidacta, un reto personal

En los proyectos personales especialmente al iniciar un nuevo año, se destaca generalmente el deseo de aprender un nuevo idioma, descubrir nuevas habilidades, mejorar las que ya se tienen o ampliar nuestro perfil profesional en un determinado campo; todo esto a nuestro ritmo sin dejar de lado las obligaciones familiares y laborales.

4034669
Aprendizaje Autodidacta

En el contexto educativo, la tecnología nos permite tener libertad al adquirir los conocimientos que realmente nos interesan, en el horario que más se ajuste a nuestra vida diaria; sin embargo, a veces la falta de constancia lleva a abandonar este importante propósito.

Algunas ideas claves para iniciar o mantener la motivación en nuestro proyecto formativo son:

  • Hacer una lectura de iniciación: Documentarse sobre lo que queremos aprender es fundamental para dar el primer paso, así es posible familiarizarnos con autores, textos y otros recursos que nos ayudaran durante el proceso.
  • Organizar tiempo y lugar de estudio: De forma muy realista y reflexionada, seleccionar un lugar con buen ambiente de aprendizaje, evitando elementos distractores y ruidos fuertes, lo ideal es iniciar con una hora diaria de estudio hasta que se convierta en un hábito, al que siempre llegaremos con tiempo y ganas de aprender.
  • Identificar su forma personal de aprendizaje: Para algunas personas es más significativo su aprendizaje si ven video tutoriales, otros al leer artículos o blogs, otros al diseñar mapas conceptuales o mentales y unos más al aprender a través de audios.
  • Seleccionar las mejores fuentes de información, no limitarse a una sola y descartar lo trivial: siempre será mejor la calidad que la cantidad y para ello podemos seleccionar por ejemplo buscando en Internet: “cuáles son los mejores libros sobre…” o seguir en YouTube los tutoriales de expertos en la materia o con más seguidores.
  • Es indispensable la disciplina: Pero entendida como un rasgo personal y no como una acción penalizadora o sinónimo de castigo; ya que para lograr el éxito se requiere estudiar de forma rigurosa, constante y practicar lo que queremos dominar.
  • Medir el avance: plantearse objetivos a corto plazo (ej. Una semana) y evaluarse constantemente son formas de evidenciar que vamos por buen camino, evitan la frustración y mejoran la motivación.
  • Aprender de los errores: el error en la educación clásica es caracterizado como un fracaso, pero en la autodidactica es una oportunidad para evidenciar que cada quien aprende a su ritmo y sobre los errores hay reflexión y aprendizaje significativo.
341467-PA989L-475
Aprendizaje Autónomo

Finalmente, en todos los escenarios de estudio la información se obtiene del exterior, pero el conocimiento solo se puede auto-elaborar o generar; es por esta razón que el aprendizaje autónomo mejora la capacidad analítica, investigadora y solucionadora de problemas.


Departamento Comercial
Transequipos S.A.

Scroll to Top
Ir al chat
1
¿Te puedo ayudar?
Buen día, ¿en qué puedo ayudarte?