La Nota Energética

Inspección por ultrasonido para optimizar las rutinas de lubricación en tu planta

Las rutinas de lubricación implementadas adecuadamente en tus activos, pueden ser la diferencia entre prolongar la vida útil de tus equipos rotativos, obtener el mayor rendimiento o hacer paradas imprevistas que se traducen en fallas funcionales o potenciales, que terminarán pausando tus procesos. Mantener el control sobre la lubricación parece bastante fácil, pero no es tan simple, además de afinar tus rutinas, se necesita monitorear y establecer tiempos de lubricación.

inspeccion-ultrasonido-1
Imagen tomada de: Iriss Group

El ultrasonido es una potente herramienta como técnica de mantenimiento predictivo, que complementada con inspecciones preventivas (análisis vibracionalinspección infrarrojaanálisis estáticos y dinámicos), obtienen un espectro más amplio de las condiciones actuales y acciones a implementar a tus activos rotativos.

Entre las principales ventajas del UT en la industria están las siguientes:

  • Alertas tempranas de fallas en rodamientos.
  • Detección de falta de lubricación.
  • Prevención de sobre lubricación.
  • Aplica para múltiples áreas industriales.
  • Es una técnica muy amigable en términos de interacción con el operario.
  • Los equipos ultrasónicos actuales favorecen la trazabilidad de tus activos mediante herramientas de análisis y tendencias.
  • La tecnología ultrasónica ha demostrado ser extremadamente confiable en mantenimiento predictivo, ahorrando costos y horas de productividad perdidas.
inspeccion-ultrasonido-2
Imagen tomada de: Iriss Group

¿Por qué el ultrasonido va a generar cambios en su planta?

El implementar o mejor aún fortalecer un enfoque predictivo en tus plantas, planeando con anticipación acciones de mantenimiento, es una de las mejores decisiones que se puedes tomar en pro de mejorar los tiempos de producción y así mismo minimizar paradas inesperadas, por ello es que una técnica de predictivo como lo es el Ultrasonido UT cambiará tu forma de actuar frente al diario funcionamiento de tus equipos, cambiando la percepción de  “CORRECCIÓN” por una de ANTICIPACIÓN en cuanto a la intervención y siempre con el enfoque de reducir al máximo paradas no programadas.

El ultrasonido aplicado como herramienta complementaria a tus rutinas de lubricación permitirá la mayor optimización de tus recursos, tanto de costos operativos como de personal, para ser parte del selecto grupo de personal de mantenimiento que afina sus actividades a la predicción de fallas funcionales y potenciales.

Conoce más sobre ultrasonido, haciendo clic aquí


Departamento de Confiabilidad
Transequipos S.A.

Scroll to Top