En el amplio mercado industrial, se pueden encontrar cámaras infrarrojas para inspecciones en hornos y calderas, varios modelos están diseñados para su uso en aplicaciones de hornos industriales de altas temperaturas, estas cámaras de infrarrojos son ideales para supervisar todo tipo de hornos, calentadores y calderas, en particular en las industrias químicas, petroquímicas, metalúrgicas, fundición y de servicios. Cuando un horno industrial, una caldera o un calentador funciona correctamente, consume menos combustible, optimiza los tiempos del ciclo de producción y mejora el mismo. Ya sean hornos de combustión de gas o petróleos, calentadores químicos o calderas de combustión de carbón.
La termografía es usada a nivel mundial en este tipo de instalaciones, para monitorizar el estado del aislamiento térmico y/o revestimiento refractario de los distintos elementos, o ver lo que está sucediendo en el interior de los propios hornos. Ver a través de las llamas. El objetivo es evitar las paradas por mantenimientos y los accidentes laborales. Con las soluciones para inspección de hornos, calderas y calentadores, podemos cubrir una franja de aplicaciones que incluyen: visualización del proceso en el interior del horno y tras la llama, control de cucharas de material fundido, monitoreo de coladas y estampación de materiales, etc.
Inspecciones de aislamiento refractario con termografía
Monitoreo de condiciones
El aislante térmico refractario se utiliza en aplicaciones de alta temperatura como, por ejemplo, calderas, hornos, etc. Usualmente se instala en forma de ladrillos que por lo general están expuestos a degradación por el uso cotidiano. La termografía infrarroja es un método muy eficiente para inspeccionar el aislante refractario mientras está en funcionamiento, sin interrumpir las operaciones. Entonces, ¿en qué punto podríamos determinar si el aislante refractario está dañado y necesita ser reparado? La respuesta corta, al momento de existir una diferencia térmica en la superficie del equipo. En dicho momento el Analista CBM, inspector o termógrafo, podría optar por usar una paleta isotérmica para hacer énfasis o resaltar las áreas donde probablemente el aislante refractario esté dañado, como se observa en la imagen anterior; de manera cualitativa y cuantitativa.
El conocimiento básico de la teoría de transferencia de calor nos ayudará a conocer los patrones térmicos ya determinar si se trata de un problema o no. La clara comunicación entre los diferentes departamentos de una compañía, por ejemplo, mantenimiento, operaciones, seguridad industrial, etc.; nos ayudará a determinar puntos de alarmas y posibles soluciones para potenciales fallas. Mantengamos todo lo anterior en mente al inspeccionar dispositivos de alta temperatura para una inspección termográfica más efectiva.
Transequipos S.A, empresa vanguardista en la técnica de inspección termográfica no invasiva, trabaja de la mano con empresas que poseen estos activos en estas aplicaciones, ya que, a la hora de instalar un sistema de monitorización en una estructura tan sumamente crítica, debe confiarse solamente en el mejor. Todas nuestras soluciones son llave en mano y están basadas en nuestra experiencia.
—
Ing. Óscar Marino Guerrero
Líder Área Confiabilidad
Transequipos S.A.