Transequipos S.A.

Tips, Artículos y Videos Técnicos

La Nota Energética

La importancia del ultrasonido en el mantenimiento predictivo de la infraestructura eléctrica

El sonido se produce cuando se presenta una distorsión o vibración en las ondas que se propagan en el aire u otro medio, el cual es recepcionado por nuestro oído (órgano de audición). Sin embargo existen sonidos o distorsiones armónicas que no son perceptibles al oído humano, y estos se generan y propagan en otras frecuencias, para poder percibirlos de hace necesario del uso de equipos sensibles a ellos. El ultrasonido corresponde al espectro superior a 20 kHz que no es audible por el oído humano, la técnica de ultrasonido es complementaria a las otras técnicas perecientes al mantenimiento predictivo como el análisis térmico (Termografía) y de vibraciones para el ámbito mecánico, cobrando vital importancia entre ellas, ya que el ultrasonido es la técnica que puede llegar a detectar alguna falla o inconveniente a nuestra infraestructura eléctrica lo que en confiabilidad se llama la determinación del punto de probabilidad de falla.

Análisis por Ultrasonido
Inspección por Ultrasonido

Dentro de las técnicas que conforman el mantenimiento predictivo, el ultrasonido ha aumentado su popularidad, debido a su facilidad de uso, versatilidad y bajos costos además permite llevar a cabo inspecciones sin que los sistemas eléctricos sean intervenidos directamente, como por ejemplo realizar inspecciones en bushings de trasformadores, interruptores de alta tensión, celdas de media tensión entre otros; permitiendo identificar a tiempo una posible falla como descargas parciales, arco eléctrico en modo incipiente, contaminación y perdida de SF6 entre otras.

A manera de conclusión podemos identificar los principales beneficios del ultrasonido, como técnica del mantenimiento predictivo:

  • El ultrasonido es una técnica cuantitativa, lo cual permite considerar la criticidad y urgencia de acciones a implementar.
  • Identificación anticipada de posibles fallas, antes que se conviertan en una situación de mayor gravedad, dando la posibilidad de planear acciones y trabajos de mantenimiento oportunos.
  • El ultrasonido permite inspeccionar diferentes equipos energizados y a distancia, sin necesidad de abrir gabinetes, esto sin alterar la disponibilidad de servicio y realizando las inspecciones de manera segura.

El ultrasonido complementa las diferentes técnicas de mantenimiento predictivo, en ningún caso las reemplaza o sustituye.

Ultrasonido-Mantenimiento-Predictivo
Procedimiento Acústico - Ultrasonido

Cabe resaltar que tanto en la aplicación como uso de esta u otra técnica de inspección, para que sea realmente efectiva, no es suficiente con tener el equipo para realizar este tipo de análisis, también toma vital importancia contar con el personal debidamente capacitado para la realización de las actividades y llevar a cabo análisis confiables de las señales capturadas.

En nuestra empresa ofrecemos el servicio de inspección por ultrasonido y también somos aliados de la marca Iriss, fabricante de equipos portátiles para medición ultrasónica. ¡Contáctanos!


Ing. William Alonso
Líder Comercial de Soluciones
Transequipos S.A.

Scroll to Top
Ir al chat
1
¿Te puedo ayudar?
Buen día, ¿en qué puedo ayudarte?