Transequipos S.A.

Tips, Artículos y Videos Técnicos

La Nota Energética

Importancia del análisis de furanos, para mantener un control del estado del papel aislante

El papel aislante cumple uno de los roles más importantes dentro de un transformador, ya que contiene las siguientes características: resistencia eléctrica, resistencia mecánica a la tracción, resistencia térmica y buena transferencia de calor; dicho papel está constituido por celulosa, la cual se conforma por cadenas repetitivas de glucosa, el número de moléculas de glucosa se define como grado de polimerización y se encuentra directamente relacionado con la vida útil del papel, ya que entre mayor sea el grado de polimerización (1.000 -1.500) mayor será el porcentaje de vida útil.

El análisis de furanos ha tomado gran relevancia ya que por medio de este se puede detectar el deterioro térmico, hidrolítico y oxidativo del papel aislante, debido a los diferentes procesos que ocurren dentro del transformador y especialmente por la degradación térmica que afecta al papel, las cadenas cíclicas de la glucosa se rompen y se degradan formando los compuestos furánicos entre los cuales se pueden encontrar: 5-hidroximetil-2-furaldehído, 2-furfurilalcohol, 2-furaldehído, 2-acetilfurano, 5-metil-2-furaldehído. El furano que presenta mayor concentración en los transformadores es el 2-Furaldehído con el cual se puede determinar el grado de polimerización y vida útil del equipo; Estos compuestos son medidos cuantitativamente por cromatografía líquida de alta eficiencia basándose en la norma ASTM-D5837-15.

Analisis-contenido-furanos-papel-aislante
Análisis de Contenido de Furanos, Laboratorio Transequipos S.A.

Para mantener un control del estado del papel aislante es recomendable realizar el análisis de furanos en las siguientes situaciones:

  • 5 años después de instalado el transformador y a partir de ese momento comenzar a hacer análisis rutinarios anualmente.
  • Cuando en el análisis por cromatografía de gases el contenido de CO y CO2  se encuentra en concentraciones altas.
  • Si pretende realizar un mantenimiento al transformador debe hacer el análisis de furanos antes o un año después de este, porque después del mantenimiento no se obtiene un resultado certero del contenido de furanos.

Conociendo un poco más la importancia del papel aislante, estas recomendaciones pueden ayudar a mantener un control de la vida útil del transformador por medio del análisis de furanos. Así que puedes contar con nuestro laboratorio para la realización de este análisis de gran importancia, Contamos con equipos de laboratorio de última generación, en este caso un cromatógrafo de gases con alta precisión; lo que asegura la confianza en nuestros resultados. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


Departamento Laboratorio
Transequipos S.A.

Scroll to Top
Ir al chat
1
¿Te puedo ayudar?
Buen día, ¿en qué puedo ayudarte?