Cuando encontramos un alto contenido de monóxido de carbono en el análisis realizado a nuestro transformador, mediante cromatografía de gases, debemos complementar el diagnóstico realizando con uno más especializado, como el análisis de contenido de furanos.
Los furanos son compuestos que se producen por la reorganización de la glucosa (unidad de la cadena de celulosa o papel) en el aceite, por lo que nos puede dar una idea más cercana del grado de polimerización del papel y su tiempo de vida útil remanente.
De todas maneras debemos tener en cuenta que si bien los furanos provienes exclusivamente del papel aislante estos pueden eliminarse total o parcialmente por cualquier intervención que realicemos en el aceite, lo que podría llevarnos obtener resultados que podrían confundirnos como que el transformador tiene un tiempo de vida útil cercana a 100%, por esto es importante combinar los análisis con el conocimiento de la historia del equipo.
Adicionalmente el monóxido es solamente un primer paso para saber la vida útil del papel, pero el análisis de furanos y el grado de polimerización puede brindarnos información más exacta al respecto.
Es importante tener en cuenta que cuando en el resultado de cromatografía de gases disueltos se observan altos contenidos de monóxido de carbono, este guarda relación directa con el contenido de furanos; por esta razón es útil complementar la información de la cromatografía de gases con otras técnicas, en este caso con análisis de contenido de furanos, lo que nos permite tener un acercamiento al grado de polimerización del papel y por consiguiente al tiempo de vida útil del transformador.
Para este tipo de análisis, nuestra empresa cuenta con un laboratorio especializado y de gran capacidad; por lo que si es de tu interés conocer el estado de tus transformadores desde el aceite y papel aislante, puedes escribirnos y cotizar dichos servicios, haciendo clic aquí
—
Depto. Laboratorio
Transequipos S.A.