Transequipos S.A.

Tips, Artículos y Videos Técnicos

La Nota Energética

¿Se pueden mezclar aceites aislantes?

Dado que los aceites minerales utilizan las mismas bases naturales del petróleo, no deberían existir incompatibilidades al mezclar aceites de marcas diferentes, sin embargo a la luz de la Norma IEC 60422-2013, se recomienda mezclar en proporciones no superiores al 5%. No obstante se debe tener en cuenta que si mezclamos un aceite mineral nuevo con un aceite en el cual el estado de degradación es avanzado, se pueden presentar precipitaciones de lodos.

Aceite Aislante Transformadores
Muestras de Aceite Aislante

De todas maneras la norma recomienda realizar pruebas de compatibilidad entre el aceite nuevo o a adicionar y el aceite en operación; en este estudio de compatibilidad las características de la mezcla no deben ser inferiores que la del aceite en peor condición. Las pruebas de compatibilidad se ejecutan en la misma proporción en que se van a aplicar y si no se sabe entonces en una proporción de 50/50.

Se recomiendan las siguientes pruebas funcionales para cada aceite individual y para la mezcla:

  • Tendencia a la formación de espuma.

  • Estabilidad a la oxidación.

  • Azufre corrosivo.

Los aceites aislantes si se pueden mezclar, de acuerdo a la información anterior, para evitar posibles inconvenientes en los equipos y garantizar su correcto funcionamiento. En Transequipos contamos con un laborarorio especializado para diferentes pruebas al aceite, si requieres más información puedes visitar: laboratorio para análisis y diagnóstico de aceites aislantes.


Herney Londoño Díaz
Jefe Depto. Laboratorio
Transequipos S.A.

Scroll to Top
Ir al chat
1
¿Te puedo ayudar?
Buen día, ¿en qué puedo ayudarte?