La Nota Energética

¿Por qué realizar inspecciones termográficas periódicamente a nuestros equipos e instalaciones?

Anteriormente muchas empresas desconocían lo que era realizar una inspección termográfica a sus equipos e instalaciones. Hoy en día ya sabemos que esta actividad hace parte fundamental del mantenimiento predictivo. La pregunta que surge comúnmente es: ¿con que periodicidad debo realizar mis inspecciones?

La verdad es que no existe un periodo determinado para la ejecución de estas inspecciones, cada empresa dependiendo a lo que se dedique y a la experiencia con el pasar de los años en su plan de mantenimiento, podría determinar con que periodicidad realizarlas. Es muy importante que como mínimo se realice 1 vez en el año, pero todo va enlazado al nivel de cargabilidad de los equipos e instalaciones.

Inspección-Termográfica-Mantenimiento-Predictivo

La función importante de las inspecciones termográficas es de predecir en tiempo real una falla o posible falla a futuro y que esta sea corregida de inmediato. Con esto podríamos evitarnos inconvenientes desde el más sencillo hasta el más complejo. Es por esto que les dejamos un listado de beneficios que nos regala esta gran labor:

  • Evitar paradas de planta no programadas
  • Mejorar la confiabilidad de mi sistema
  • Mejorar consumos de energía
  • Evitar fallas de equipos o cambios de estos.
  • Protección al personal
  • Beneficios económicos

Ya sabiendo la importancia de las inspecciones termográficas, podemos nosotros determinar con que periodicidad queremos revisar nuestros equipos e instalaciones y evitarnos molestias a futuro. Un buen plan de mantenimiento predictivo nos puede hacer la vida más fácil y segura. Ahora te pregunto: ¿cada cuánto quieres hacer tus inspecciones termográficas?.

¿Más información de nuestro servicio de termografía?, CLIC AQUÍ


Ing. Cristhian Fernández Arana
Ejecutivo de Ventas
Transequipos S.A.

Scroll to Top