Transequipos S.A.

Tips, Artículos y Videos Técnicos

La Nota Energética

¿Por qué realizar mantenimiento en subestaciones eléctricas?

La energía eléctrica es uno de los principales insumos de la industria, su utilización ha crecido exponencialmente desde su invención, y hoy se requiere prácticamente para todas las actividades humanas.

En tal sentido las instalaciones eléctricas, se han convertido en un componente pasivo de los sistemas de producción, pero que revisten gran importancia, toda vez que determinan la continuidad o no continuidad del servicio de energía eléctrica, lo que puede repercutir en una parada intempestiva de la producción o ejecución de los diferentes servicios.

El mantenimiento de las instalaciones eléctricas, es indispensable para mantener un suministro de energía confiable y seguro, permite identificar y minimizar factores de riesgo, como:

  • Falta de suministro eléctrico.
  • Pérdida de tiempo de producción y materia prima.
  • Daño en los equipos de producción (Maquinaria).
  • Accidentes con lesiones en personas, asociados a daños eléctricos.
Mantenimiento-Subestaciones-Eléctricas
Mantenimiento a Equipos en Subestación Eléctrica

De acuerdo con la NFPA (National Fire Protection Association), en la guía 70B (Recommended Practice for Electrical Equipment Maintenance), en su Art. 15.1.1.3, se recomienda establecer una frecuencia de mantenimiento, en función del ambiente en el que se encuentran los equipos y de la criticidad del circuito que controla.

En ese sentido para identificar las necesidades de mantenimiento, es necesario realizar inspecciones periódicas, así como aplicar técnicas de mantenimiento predictivo como son la termografía, el ultrasonido, la coronografía, o la medición y análisis de parámetros eléctricos, esa información es útil para construir un cronograma de mantenimiento preventivo. 

Cuenta con nosotros, Transequipos puede ayudarte a aumentar la confiabilidad de tus instalaciones eléctricas, aplicando técnicas de mantenimiento predictivo y diagnóstico, así como ejecutando mantenimiento preventivo a los transformadores, y diferentes equipos que las componen.


Ing. Dudley Tabares Londoño
Líder de Confiabilidad y Mantenimiento de Subestaciones
Transequipos S.A.

Scroll to Top
Ir al chat
1
¿Te puedo ayudar?
Buen día, ¿en qué puedo ayudarte?