La Nota Energética

Pruebas eléctricas sobre interruptores de vacío

La confiabilidad del sistema eléctrico depende del buen funcionamiento de los interruptores de potencia, por tal motivo, el diagnóstico de su estado operativo es de vital importancia para garantizar que las perturbaciones presentadas en la red (por diferentes variables) puedan ser controladas y despejadas por la correcta actuación de estos equipos. De igual manera, es necesario garantizar que las operaciones (apertura y cierre) para actividades de monitoreo, verificación y mantenimiento de los demás elementos de las subestaciones se puedan realizar de forma efectiva y segura, con desenergización y energización dentro de los tiempos programados por los responsables u operadores de la red.

Los interruptores de potencia en vacío, son elementos de control y hacen parte del sistema de protección, permitiendo la conducción, conexión y desconexión segura del flujo eléctrico de la red bajo condiciones normales o de falla, a través de contactos (fijo y móvil) que operan (abriendo y cerrando) dentro de botellas o cámaras de vacío, las cuales tienen la función de extinción de arco eléctrico.

Pruebas-electricas-interruptores

Los interruptores de potencia en vacío pueden presentar diferentes tipos de falla, a causa del desgaste de contactos de su operación (deterioro de la vida útil), por tensiones o corrientes transitorias (anomalías presentadas en el sistema), por desgaste del aislamiento y por averías mecánicas en el mando de accionamiento. A continuación, se caracterizan los tipos de fallas que puedan presentarse en tres grandes grupos:

Tipos de fallas

  • Mecanismos de operación.
  • Aislamiento.
  • Sistema de contactos.

El diagnóstico predictivo sobre interruptores de potencia en vacío a través de pruebas eléctricas se convierte en parte esencial del mantenimiento para tratar de determinar el estado en el cual se encuentran los equipos. La proyección de mantenimiento se efectúa según características del equipo y recomendaciones del fabricante (tiempos y número de operaciones); los resultados son comparados con datos de fabrica o con análisis realizados en mantenimientos predecesores.

A continuación, se relación el tipo de prueba a ejecutar en dichos elementos:

Pruebas electicas sobre interruptores de potencia en vacío

  • Factor de potencia.
  • Resistencia de contacto.
  • Resistencia dinámica.
  • Resistencia de aislamiento DC.
  • Tiempos de sincronización (apertura y cierre).
  • Análisis de la corriente bobina y motor.
  • Tensión mínima.
  • Contactos auxiliares.
  • Discrepancia de contactos.

¿Es necesario que los interruptores de potencia cumplan con los tiempos y/o número de operaciones recomendadas por el fabricante para poder realizar mantenimientos predictivos?

Con el fin de garantizar la estabilidad y confiabilidad de los sistemas energéticos que cuenten dentro de su estructura con interruptores de potencia en vacío, es necesario que se ejecuten a tiempo y de forma adecuada los mantenimientos predictivos (pruebas eléctricas mencionados anteriormente). Sin embargo, para un mayor control y seguimiento del estado de los equipos se recomienda ejecutar dichas actividades al menos una vez al año aun cuando no se tengan el total de actuaciones indicadas por los fabricantes; esto con el fin de llevar un seguimiento detallado del estado de los equipos y detectar posibles condiciones de falla por cambios abruptos en resultados comparados con pruebas eléctricas de referencia.

El análisis costo beneficio de realizar el mantenimiento anual de los interruptores contra la seguridad, flexibilidad y estabilidad del sistema que esto puede otorgar es positivo y totalmente recomendable.

¿Requieres realizar pruebas eléctricas en tus interruptores? Contáctanos


Andrés Felipe Pérez Quiroga
Líder de Subestaciones
Transequipos S.A.

Scroll to Top