Muchos de nuestros clientes reciben sus activos en estado nuevo, concibiendo que el fabricante utilizó los más altos estándares de calidad en su proceso y que su performance será el óptimo, siempre y cuando se cumplan con todos los requerimientos de comisionamiento de forma correcta. Muchos otros confían en su planificación a la hora de mantener de manera óptima la disponibilidad, confiabilidad y mantenibilidad de sus equipos ya en funcionamiento. Por ello es, que todas las tareas y actividades de mantenimiento desde todo nivel, están encaminadas a garantizar un ciclo de vida prolongado, en vista de no impactar con profundidad nuestros procesos.
Así pues, una rutina programada e implementada adecuadamente de tus activos, puede ser la diferencia entre alargar la vida útil de tus equipos, obtener el mayor rendimiento, o hacer paradas imprevistas debido a posibles fallas funcionales o potenciales, que terminarán impactando en tus tiempos de producción. Mantener el control sobre tus motores es de gran relevancia, como estrategia de confiabilidad y monitoreo de condición de tus equipos, teniendo una visión, no desde una perspectiva de un ítem en particular, si no vista como un ítem relevante que forma parte de la dinámica de su sistema.
El diagnóstico a motores mediante herramientas de última tecnología como técnica de mantenimiento predictivo, le permitirá realizar un sondeo general desde el punto de vista eléctrico, de todas aquellas variables que intervienen en su dinámica de funcionamiento.
Históricamente el enfoque habitual de herramientas usadas por el personal de mantenimiento para detectar fallas en motores, han sido equipos básicos de medidor de aislamiento y/o herramientas de medición puntual de variables eléctricas. Desafortunadamente esta información obtenida ha sido muy general y no precisa la zona de falla del motor en estudio. No obstante, es muy fácil el diagnóstico erróneo, si se confía solo en estos resultados.
Es por ello que la EPRI (Electric Power Research Institute) & GE (General Electric) realizaron un estudio en conjunto, en el cual se expuso las principales causas de fallas en los motores, llevándonos a pensar que las técnicas tradicionales como Termografía, Análisis de Espectros de Vibraciones y Ultrasonido, no son suficientes para poder abarcar la totalidad de zonas de fallas del sistema y determinar como por ejemplo, problemas en el bobinado del estator, barras de rotor, desviaciones de variables en el suministro eléctrico, entre otras.
Pensando en este porcentaje de fallas, hacemos uso de equipos que diagnostiquen de forma general el estado del motor, considerado “Como un Sistema”, desde el punto de vista On-Line como Off-Line (Dinámico & Estático), que comprenda las seis zonas de falla.
Para el diagnóstico de un motor, se han establecido las siguientes zonas o áreas de fallas:
- Circuito de Potencia
- Aislamiento
- Estator
- Rotor
- Excentricidad (entrehierro)
- Calidad de energía
El análisis de estas 6 zonas nos permite distinguir entre un problema mecánico o eléctrico. Y en el caso de un problema eléctrico detallar la solución.
Así pues, el porqué de las pruebas eléctricas a motores, en primera instancia identifica la causa raíz de las fallas, manteniendo la disponibilidad y ahorro de dinero, extendiendo la vida de servicio de los activos. El diagnóstico estático y dinámico, junto con la adquisición de datos y análisis, nos proporcionan información que los técnicos e ingenieros necesitan, para tomar buenas decisiones respecto al uso o mantenimiento de los equipos.
Finalmente, la información adquirida mediante este tipo de diagnósticos es una valiosa herramienta a nuestro favor. Los análisis anteriores facilitan el seguimiento de los problemas, acompañado por supuesto de históricos y tendencias que nos ayudan con la correlación de los mismos. Es por ello que debemos considerar la oportunidad que la ciencia pone a nuestro favor, para alargar la vida de nuestros equipos y tratar de identificar así nuestras falencias, teniendo siempre presente que nuestras decisiones las podemos ver como oportunidades de mejora, bajo un marco de seguridad e integralidad en nuestra industria.
¿Requieres evaluar la condición de tus motores eléctricos?, revisa esta información
—
Edwin Fabián Blanco C.
Analista CBM – Área Confiabilidad
Transequipos S.A.