Transequipos S.A.

Tips, Artículos y Videos Técnicos

La Nota Energética

¿Qué indican los pentágonos de Duval y cuál es su importancia?

Los pentágonos de Duval fueron desarrollados por el ingeniero químico Michael Duval en el año 2014, dichos pentágonos ayudan al diagnóstico de fallas presentes en transformadores de potencia con base al análisis de gases disueltos en aceite (DGA), además de presentar más información sobre el estado de un trasformador que los triángulos de Duval, principalmente en el caso en que se cuente con múltiples fallas.

Pentágono 2 de Duval

Dichos pentágonos integra los 5 principales gases que se pueden encontrar en el transformador: Hidrógeno (H2), Etano (C2H6), Acetileno (C2H2), Etileno (C2H4), y Metano (CH4), el pentágono 2 (Imagen) es ideal para la predicción de fallas de tipo eléctricas y térmicas en el papel y el aceite.

Por lo que el análisis del aceite por medio de cromatografía de gases acompañada del análisis teórico de los pentágonos de Duval es un método altamente preciso que determinar las condiciones en las que se encuentra operando el transformador, siguiendo lo dispuesto en la norma IEEE C57-104 de 2019.

En nuestro laboratorio, realizamos el análisis y diagnóstico por cromatografía de gases de acuerdo a esta norma y con base en los Triángulos y los Pentágonos de Duval más la velocidad de generación de gases. Contáctanos


Departamento Laboratorio
Transequipos S.A.

Scroll to Top
Ir al chat
1
¿Te puedo ayudar?
Buen día, ¿en qué puedo ayudarte?