La Nota Energética

Relación entre el contenido de agua en el aceite y la celulosa (papel aislante) en transformadores

Debido a su naturaleza química, los aceites minerales presentan tendencia a oxidarse, debido a la presencia de oxígeno, agentes catalizadores como cobre y hierro, y temperatura, que hacen que este se degrade. Las bases aromáticas protegen al aceite de su degradación natural, pero con el paso del tiempo son insuficientes para protegerlos, y es por esta razón que se adicionan inhibidores sintéticos contra la oxidación (2,6 Ditert Butil fenol y 2,6 Diter Butil Para cresol), sustancias protegen al aceite de este proceso.

Contenido-agua-aceite-papel-aislante-transformadores

Los aceites nuevos pueden tener cantidades de inhibidor entre 0.08% para aceites de tipo 1 y hasta 0.03% para aceites tipo 2, y es importante que se monitoree su contenido para evitar y que, en aceites inhibidos, baje a niveles inferiores a 0.1%. Esto hace que realizar el ensayo de contenido de inhibidor se convierta en prioritario, para equipos que contengan aceite inhibido y que son de importancia para el funcionamiento de los diferentes procesos.

2,6 Diterbutil Paracresol (DBPC)
2,6 Ditertbutil Fenol (DBP)

La adición de inhibidores sintéticos es una sana precaución, con el fin de evitar desmedidos costos de mantenimiento, con solo gestionar su contenido en niveles de seguridad; de igual forma, reforzar periódicamente un aceite con inhibidor, logra un efecto de retraso de la etapa de degradación acelerada del mismo.

Análisis de contenido de inhibidor


Q. Herney Londoño Díaz
Jefe Depto. Laboratorio
Transequipos S.A.

Scroll to Top