La Nota Energética

Uso de indicadores de sobretemperatura o soluciones termocrómicas

El monitoreo de los activos eléctricos críticos es de vital importancia para los programas de mantenimiento basados en la condición de las instalaciones eléctricas, y estos mejoran aún más cuando se puede determinar en forma temprana incrementos de temperatura que estén por fuera de los límites predeterminados.

Actualmente existen dispositivos indicadores de sobretemperatura del aislamiento de los cables, elementos o soluciones termocrómicas que provocan un cambio de color en función de los rangos de temperatura, proporcionando una advertencia sobre los equipos sobrecalentados, evitando así posibles problemas en aplicaciones, protegiendo contra incendios eléctricos o fallos de los elementos y paradas no programadas con las consecuencias económicas que se puedan incurrir.

Indicadores-sobretemperatura-termoclip

El Thermo clip es uno de estos elementos indicadores de sobretemperatura que se instalan de manera fácil sobre los cables, proporcionando una supervisión de la seguridad 24 horas al día, 7 días a la semana, para emitir una advertencia predictiva sobre los equipos sobrecalentados que serán visible fácilmente e incluso cuando se miran a través de ventanas de inspección.

De igual manera poseen una amplia cobertura con múltiples modelos para instalarse en cables de diferentes tamaños en un rango de 17 AWG a 750 MCM y uso adecuado hasta 36 Kv. Los Thermoclip están diseñados para instalarse a presión en el aislamiento exterior de un cable y no deberán instalarse directamente en partes metálicas vivas desnudas del circuito.

Indicadores-temperatura-termoclip
Indicadores-temperatura-termoclip-3

En conclusión, soluciones termocrómicas como el Thermo Clip proporcionan una indicación visual a los técnicos y profesionales de mantenimiento identificando altas temperaturas generadas por problemas en los componentes eléctricos que permiten escanear cientos de conexiones de forma visual en solo unos segundos, disminuyendo así la velocidad de detección de fallas y las consecuencias económicas que representan tales eventos.

Si deseas obtener mayor información sobre esta y otras soluciones termocrómicas, te invitamos a visitar el siguiente enlace: https://iriss.com/safe-connect-thermochromic-solutions/

El Thermoclip, es un producto Iriss que utiliza una tecnología termocrómica patentada


Juan Camilo Molina
Desarrollo comercial de soluciones
Transequipos S.A.

Scroll to Top
Ir al chat
1
¿Te puedo ayudar?
Buen día, ¿en qué puedo ayudarte?