Se agota el tiempo para que propietarios o responsables de equipos que contienen o están contaminados con PCB (bifenilos policlorados), cumplan con la Resolución 222 de 2011, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la cual se establecen los requisitos para la gestión ambiental integral de estos equipos y desechos que contienen o están contaminados con PCB (bifenilos policlorados).
En Transequipos hemos ayudado a empresas de diferentes sectores, en la caracterización de PCB, con análisis del aceite en nuestro laboratorio acreditado (por el IDEAM), incluyendo la marcación y georreferenciación de sus equipos; para que se encuentren al día frente a la autoridad ambiental, cumpliendo la resolución y evitando sanciones.
Presentamos este caso de éxito, como referencia para otros propietarios o responsables de equipos, que requieran cumplir con lo dispuesto en la Resolución 222 de 2011, y aún no hayan avanzado con las actividades necesarias. Inicialmente debemos recordar los plazos establecidos en dicha resolución.
Caso de éxito con empresa de telecomunicaciones en Colombia
¿Qué necesidad presentaba nuestro cliente?
En relación al cumplimiento de la Resolución 222 de 2011, para la gestión ambiental de PCB en sus instalaciones, esta empresa requería apoyo en lo relacionado al alcance de los transformadores eléctricos de sus instalaciones a nivel nacional, para ponerse al día en el reporte de sus equipos frente a la autoridad ambiental correspondiente, dado que el cambio o reposición de estos equipos es dinámico en sus instalaciones y por lo mismo, debe estar haciendo este tipo de actualizaciones para equipos nuevos o que entran en condición de desuso.
¿Cómo le ayudamos?
Realizamos la caracterización de PCB de un alcance inicial de aproximadamente dos mil (2.000) transformadores de base instalada a nivel nacional, realizando labores de toma de muestras en sitio (en un ambiente eléctrico) con todas prevenciones de riesgo para nuestro personal y aplicación de la normatividad solicitada por la autoridad ambiental, durante todo el proceso; incluyendo también las labores de análisis de aceite en nuestro laboratorio acreditado (por el IDEAM).
Realizamos la marcación, georreferenciación de los equipos de esta empresa, a nivel nacional, para la generación de información requerida, para realizar el correspondiente reporte de estos equipos ante la autoridad ambiental correspondiente.
¿Qué objetivos trazamos para apoyarle?
- Cumplir las expectativas en términos de gestión del personal de nuestra compañía y ejecución ágil y asertiva de las labores para cumplir los cronogramas propuestos por el cliente.
- Suministrar dentro del proyecto, el personal calificado para cada una de las labores requeridas en cada etapa del mismo.
- Suministrar los medios, para que en la medida que se fue ejecutando el proyecto fueran necesarios para cumplir con altos estándares de calidad.
- Tener definidos indicadores de cumplimiento y entrega de información al cliente, medibles y que fueran posibles de lograr a lo largo de la ejecución del proyecto dentro de los tiempos acordados.
¿Qué estrategias aplicamos en el proceso?
- Se plantearon alternativas para realizar toma de muestras donde no había forma de contar con el transformador (en altura) en condición desenergizado.
- Se acordaron formas de comunicación en tiempo real y total disposición de parte de Transequipos durante la programación y ejecución de los trabajos, para mantener informada a la empresa de los avances de la ejecución a lo largo del proyecto.
- Se acordaron reuniones de seguimiento periódicas entre las partes, para verificar el adecuado cargue en plataformas virtuales de la información solicitada, producto de la labor en campo y en nuestro laboratorio de aceites aislantes.
¿Qué resultados conseguimos?
- Total confianza de nuestro cliente, brindando una extensión del proyecto para ejecutar labores a equipos adicionales.
- Información que el cliente requería tener actualizada de sus equipos, acorde con lo que exige la norma dentro de los tiempos planteados.
- Base instalada totalmente identificada, georreferenciada y con la marcación correspondiente, solicitada por la autoridad ambiental.
- Una base de datos actualizada y veraz de las cantidades y ubicaciones a nivel nacional de los transformadores, tanto en condición activa de servicio, como actualmente en desuso y que hacen parte su base instalada.
- Identificación de equipos contaminados con PCB, en donde debe prestar atención para hacer modificaciones en base instalada y lograr el cumplimiento de las resoluciones.
¿Qué podemos aprender de este caso?
Si eres propietario o responsable de equipos que contienen o están contaminados con PCB, debes tener en cuenta las metas de marcado, retiro de uso y eliminación, para no verte sorprendido por sanciones o penalizaciones, por parte de la autoridad ambiental. Los plazos se agotan.
Transequipos tiene la capacidad para apoyarte en el proceso, con un laboratorio acreditado (por el IDEAM) para el análisis de PCB y personal certificado para toma de muestras, podemos apoyarte en el proceso de marcación y georreferenciación, así como asesorarte y acompañarte en la creación y presentación de tu inventario de equipos ante la autoridad ambiental.
No esperes más para cumplir con la Resolución 222 de 2011, contáctanos y cotizamos de manera personalizada tu proyecto.