Transequipos S.A.

Tips, Artículos y Videos Técnicos

La Nota Energética

Correlación entre los resultados de ensayos de aceites dieléctricos

Algunos ensayos realizados en laboratorio afectan el resultado que se obtiene en otros, y es importante cuando se realiza la revisión de estos tener en cuenta que ensayos pueden afectar a otros; en esta breve explicación vamos a dar unos tips para la revisión de resultados de contenido de agua, a que ensayos puede afectar y la relación entre la tensión interfacial y el número ácido.

Si en el ensayo de contenido de agua en aceites minerales se obtiene un dato aceptable, se puede esperar obtener una rigidez dieléctrica alta debido a que su relación es inversa, bajo contenido de agua normalmente nos arroja resultados de rigidez dieléctrica alta y lo contrario si el agua es alta, la rigidez dieléctrica esperada debería ser baja. Igualmente un resultado de contenido de agua bajo, nos podría dar como resultado un valor de factor de potencia al aceite bajo, ya que ambos van en el mismo sentido, agua baja factor de potencia bajo.

Ensayo-Número-Neutralización-Laboratorio
Ensayo Número de Neutralización, Laboratorio Transequipos S.A.
Ensayo de Tensión Interfacial, Laboratorio Transequipos S.A.

La relación entre la tensión interfacial y el número ácido es inversa, es decir si la tensión interfacial es alta (aceptable) el número ácido debe estar en valores bajos (aceptable) y de obtener valores bajos de tensión se espera que el número ácido se encuentre en valores altos.

A esta analogía se le llama correlación de resultados y es importante tener en cuenta que algunos ensayos son afectados por más de uno de los demás, por ejemplo la rigidez dieléctrica es afectada no solamente por el contenido de agua, sino también por otras sustancias disueltas en el aceite o por altos contenidos de gases. Por esta razón es importante al revisar los resultados tener en cuenta los valores arrojados por cada uno de ellos con el fin de encontrar lógica en el dato y poder determinar la posible causa de un posible dato inaceptable.

Ensayo-Factor-Potencia-Laboratorio
Ensayo Factor de Potencia, Laboratorio Transequipos S.A.


Q. Herney Londoño Díaz
Jefe Departamento Laboratorio
Transequipos S.A.

Scroll to Top
Ir al chat
1
¿Te puedo ayudar?
Buen día, ¿en qué puedo ayudarte?