La Nota Energética

Ensayos para determinar presencia de azufre corrosivo – Interpretación y utilidad

La presencia de azufre corrosivo en el aceite mineral dieléctrico cobra importancia desde finales de la década de los 90, debido a que se presentaron fallas en transformadores que trabajaban con niveles de tensión y potencias considerables, más adelante, los estudios mostraron que la presencia de azufre corrosivo en el aceite mineral de estos equipos, podría estar asociada a las fallas sospechosas de los mismos.

Dentro del proceso de fabricación del aceite mineral se utilizan sustancias menores con el fin de protegerlo contra procesos de oxidación, uno de estos aditivos es el Dibencil Disulfuro, el cual protege el aceite de la oxidación química, pero, igualmente es una sustancia con alta polaridad que puede afectar el funcionamiento de los transformadores cuando estos manejan niveles de tensión apreciables (cercanos a los 230 kV). Debido a esto, los ensayos para la detección de la presencia de azufre corrosivo, de sustancias como DBDS, depósito en el conductor de cobre y presencia de pasivadores como el irgamet, cobran importancia dentro del diagnóstico de equipos eléctricos que manejan altos niveles de tensión y potencia; por esta razón, es importante conocer cuando se deben realizar y la gradualidad de utilizar un ensayo u otro, para realizar un diagnóstico de manera que no resulte demasiado costoso, pero, que brinde la información necesaria.

A continuación, relacionamos los ensayos y la manera aconsejable de realizarlos:

  • Determinación de Azufre Corrosivo – Norma ASTM D1275-15: es un ensayo de envejecimiento térmico, en la cual se somete una lámina de cobre a envejecimiento dentro del aceite a probar durante 48 horas y a una temperatura de 150 ºC. Sus resultados muestran la presencia o ausencia de azufre corrosivo de acuerdo con tabla contenida en Norma ASTM D130. Es el análisis que debe realizarse inicialmente antes de proceder a otros más especializados. Sus resultados son Corrosivo o No Corrosivo.

  • Determinación de Dibencil Disulfuro: consiste en una cromatografía de gases utilizando un detector de captura electrónica. Mide la presencia y cantidad de azufre corrosivo expresado como Dibencil Disulfuro en el aceite mineral aislante, es importante realizarla en caso de obtener un resultado de azufre corrosivo en el ensayo realizado bajo Norma ASTM D1275-15.

  • Determinación de CCD (Deposito en Conductor de Cobre): mide la cantidad de depósitos de azufre que se han depositado en el conductor de cobre y que pueden provocar una falla en el equipo, debido a su alta polaridad. Normalmente se realiza en equipos en los cuales el valor de DBDS encontrado está por encima de 10 ppb.

  • Determinación del Contenido de Irgamet: esta sustancia es utilizada como pasivador para equipos en los cuales se encontró DBDS y posibles depósitos en el ensayo de CCD. Algunos fabricantes lo adicionan al aceite como un aditivo para evitar el ataque del azufre corrosivo o en ocasiones se utiliza como un aditivo agregado al aceite de un equipo que se agregó a un transformador o equipo en el cual se encontraron altos niveles de azufre corrosivo y en el cual se pretende dejar libre de esta sustancia mediante tratamientos químicos o físicos.

En Transequipos S.A. contamos con un laboratorio, donde podemos determinar azufre corrosivo, en el aceite aislante de tus transformadores. CONTÁCTANOS


Q. Herney Londoño Díaz
Jefe Depto. Laboratorio
Transequipos S.A.

Scroll to Top