La Nota Energética

La termografía clave en el mantenimiento predictivo de paneles solares

Las instalaciones fotovoltaicas son un aporte importante para el cambio del modelo energético y para el tratamiento sostenible de los recursos, en las últimas dos décadas se han instalado muchas de estas instalaciones, pequeñas y grandes, impulsadas por medidas de fomento estatal en muchos países del mundo. Después de la fase de auge, va cobrando importancia sobre todo el mantenimiento de las instalaciones existentes. En este tip pretendemos mostrar cómo la termografía ayuda en la puesta en servicio y mantenimiento predictivo, de este novedoso sistema de generación eléctrica.

La creciente tecnología fotovoltaica, está siendo muy demandada en abundancia y los instaladores solares no tienen la capacidad de cumplir con los pedidos, esto significaba que no solo las empresas reconocidas ejecutan los pedidos, también las artesanales, muchas de ellas provenientes de otros sectores y con personal técnico poco calificado.

Las consecuencias se sienten en deficiencias de elaboración, rendimiento insuficiente de la energía solar, hasta riesgos de seguridad e incendio, las cuales pueden ser detectadas por medio del análisis de las anomalías térmicas, que indican una posible pérdida de rendimiento. Sin embargo, las consecuencias de una implementación de baja calidad recaen finalmente en las empresas contratistas, de modo que, las reclamaciones de indemnización pueden hacerse valer sobre la base de un análisis termográfico.

Con el empleo de la técnica termográfica, puede comprobarse si la calidad de las células modulares cumple con los requerimientos; mediante la correcta combinación de los diferentes módulos se evitan los llamados desajustes, en los cuales los módulos potentes son frenados por módulos de menor calidad. Con la inspección antes de la expiración de los plazos de garantía, pueden hacerse valer a tiempo eventuales reclamos de garantía ante los proveedores.

Como se puede evidenciar, en este termograma se detecta unos módulos de los paneles o mesas, afectados por calentamientos indeseables, mientras otros tienen un comportamiento muy homogéneo de temperatura. Esto es clave, porque se deben evitar pérdidas de rendimiento de los clientes, la base de una instalación fotovoltaica nueva, es un amplio análisis de inversión y rendimiento.

inspeccion termografica en paneles solares

Los cálculos de rendimiento se extienden a un período de hasta 20 años. Dichos cálculos no incluyen sin embargo las pérdidas de rendimiento debido a instalaciones mal ejecutadas. Con el uso de la termografía se puede elaborar una documentación de recepción en la puesta en servicio y demostrar la instalación correcta. De ese modo, no hay sorpresas para el titular de la instalación y la calidad puede demostrarse. Para garantizar el rendimiento sostenible, es importante efectuar comprobaciones periódicas, ya que la eficiencia de un sistema solar depende de la temperatura.

termografia-sistemas-fotovoltaicos

Si los módulos se tornan más calientes debido a la sombra, a células dañadas o sub cadenas, es decir, consumen electricidad y no la producen, la eficiencia se reduce en un 0,5% por Kelvin. Un calentamiento promedio del 10 °C con respecto a la temperatura media normal significa un rendimiento de energía un 5% inferior.

Por eso, debido a la situación actual, recomendamos la implementación de rutinas de inspección termográfica en sistemas fotovoltaicos, con el objetivo de aumentar su eficiencia y actuar preventivamente con mantenimiento; esto se traduce en confiabilidad y reducción de costos. Para este tipo de inspecciones puedes contar con Transequipos como un aliado con gran experiencia. Si tienes dudas o interés en nuestros servicios, no dudes en CONTACTARNOS.


Ing. Óscar Marino Guerrero
Líder Área de Confiabilidad
Transequipos S.A.

Scroll to Top