Las partes y componentes de un sistema de puesta a tierra tienden a perder su efectividad al pasar el tiempo, por diversas razones como corrosión, fallas eléctricas, impactos por descargas atmosféricas y daños mecánicos. Los trabajos de inspección y mantenimiento deben garantizar una continua actualización del SPT para el cumplimiento del RETIE. Si en una inspección se determina que el SPT requiere reparaciones, estas deben ser realizadas sin retraso y no ser pospuestas hasta el próximo ciclo de mantenimiento.
La inspección debe hacerse por un especialista, guardando los registros de lo inspeccionado; la inspección incluye la verificación de la documentación técnica, reportes visuales, pruebas y registros. Todo SPT debe ser inspeccionado de acuerdo con la siguiente tabla:
Este mantenimiento tiene como objetivo comprobar que los valores del sistema de tierra se ajustan a los valores de diseño y que conservan las condiciones originales de fabricación, con el fin de mantener buenos niveles de seguridad del personal, operación de los equipos y desempeño de los mismos.