Es indudable que la vida útil del transformador está directamente relacionada al estado en el que se encuentre su estructura aislante tanto liquida (Aceite Dieléctrico) como la sólida (Papel termo estabilizado); en donde la humedad se convierte en el principal enemigo acelerando el proceso de degradación del papel. Esta humedad de acuerdo a la carga y al funcionamiento propio del transformador está permanentemente en movimiento entre el papel aislante y el aceite, concentrándose principalmente en el papel.
Existen análisis de laboratorio que cobran importancia para conocer el estado real de nuestro equipo y puntualmente del papel aislante que a su vez nos permitirá estimar la vida útil remanente del equipo, por ejemplo el análisis fisicoquímico nos permite conocer el porcentaje de humedad en el papel, y el análisis de furanos conocer el índice de descomposición de este mismo (papel); la normatividad a nivel mundial coincide en dos aspectos:
- El transformador debe ser sometido a un proceso de secado, si el porcentaje de humedad en el papel es mayor al 2%.
- Si el grado de polimerización del papel es igual o inferior a 100, es un indicativo que la vida útil del transformador está próxima a llegar a su fin.
Basado en los anteriores puntos, si un transformador se encuentra en condición de humedad con un grado de polimerización próximo a 100, las distintas metodologías de secado indudablemente mejorarán su expectativa de vida, según diferentes análisis se concluye que el mejorar el porcentaje de humedad en el papel, en 1% estaría duplicando la expectativa de vida útil del transformador.
En Transequipos contamos con diferentes metodologías para conocer el estado del aceite aislante y papel, además de procesos muy efectivos de secado; por lo que puedes CONTACTARNOS si deseas más información. Permítenos ser tu aliado en la gestión de confiabilidad y vida útil de tus equipos eléctricos.
—
Ing. William Alonso Pachón
Líder Comercial de Soluciones
Transequipos S.A.