Transequipos S.A.

Tips, Artículos y Videos Técnicos

La Nota Energética

¿Sabías que puedes prolongar la vida útil de tu transformador a partir de procesos de secado?

Es indudable que la vida útil del transformador está directamente relacionada al estado en el que se encuentre su estructura aislante tanto liquida (Aceite Dieléctrico) como la sólida (Papel termo estabilizado); en donde la humedad se convierte en el principal enemigo acelerando el proceso de degradación del papel. Esta humedad de acuerdo a la carga y al funcionamiento propio del transformador está permanentemente en movimiento entre el papel aislante y el aceite, concentrándose principalmente en el papel.

Proceso Secado de Transformadores
Proceso de Secado en Transformador Eléctricos

Existen análisis de laboratorio que cobran importancia para conocer el estado real de nuestro equipo y puntualmente del papel aislante que a su vez nos permitirá estimar la vida útil remanente del equipo, por ejemplo el análisis fisicoquímico nos permite conocer el porcentaje de humedad en el papel, y el análisis de furanos conocer el índice de descomposición de este mismo (papel); la normatividad a nivel mundial coincide en dos aspectos:

  1. El transformador debe ser sometido a un proceso de secado, si el porcentaje de humedad en el papel es mayor al 2%.
  2. Si el grado de polimerización del papel es igual o inferior a 100, es un indicativo que la vida útil del transformador está próxima a llegar a su fin.
Humedad en Transformadores Eléctricos

Basado en los anteriores puntos, si un transformador se encuentra en condición de humedad con un grado de polimerización próximo a 100, las distintas metodologías de secado indudablemente mejorarán su expectativa de vida, según diferentes análisis se concluye que el mejorar el porcentaje de humedad en el papel, en 1% estaría duplicando la expectativa de vida útil del transformador.  

En Transequipos contamos con diferentes metodologías para conocer el estado del aceite aislante y papel, además de procesos muy efectivos de secado; por lo que puedes CONTACTARNOS si deseas más información. Permítenos ser tu aliado en la gestión de confiabilidad y vida útil de tus equipos eléctricos


Ing. William Alonso Pachón
Líder Comercial de Soluciones
Transequipos S.A.

Scroll to Top
Ir al chat
1
¿Te puedo ayudar?
Buen día, ¿en qué puedo ayudarte?