Técnicas Complementarias de

Diagnóstico

En Campo

Pruebas especiales a

Transformadores

Mediante esta técnica se puede verificar la integridad mecánica del transformador. Consiste en aplicar un voltaje bajo menor a 10V y efectuar un barrido de la frecuencia entre 10 Hz y 2 Mhz generando así una variación  del circuito equivalente del trasformador en términos de la correspondiente variación de la impedancia generando una curva característica en todo el espectro del barrido desde las bajas frecuencias donde predomina la influencia del núcleo, pasando por las frecuencias medias donde los devanados predominan y terminando con la frecuencia altas donde los terminales son los representativos del circuito equivalente.

Se recomienda ejecutarla en fábrica para así tener la huella digital original dado que las curvas características de deben mantener en el tiempo independientemente del envejecimiento del transformador. Cuando las curvas difieren de la original se puede detectar muy fácilmente deformaciones en núcleo, bobinas o terminales causadas por solicitaciones mecánicas o eventos relacionados con movimientos que puedan haber cambiado la disposición mecánica original del equipo. Igualmente se recomienda efectuarla en campo antes de energizar una unidad nueva, después de un transporte o movimiento del equipo, después de un evento atmosférico, de un temblor o terremoto y a transformadores clasificados en Status 3 por la norma de cromatografía de gases IEEE C57.104-2019

La espectroscopia dieléctrica en el dominio de la frecuencia es la variación del Factor de Potencia o el Factor de Disipación del aislamiento variando la frecuencia desde de 1 µHz hasta 1000 Hz, pudiéndose observar que la humedad en el papel será el factor influenciador en la zona de bajas frecuencia (1µHz a 12µHz) y en las zonas de alta frecuencia (100 Hz a 1000 Hz). La zona intermedia entre 12 µHz y 100 Hz corresponde a la conductividad del aceite aislante. Tiene la inmensa ventaja de que dura muy poco tiempo dependiendo de la temperatura, a lo máximo unas pocas horas y no requiere una logística compleja como sí lo requiere  prueba de Temperatura de Punto de Rocío. Tiene la ventaja de que se puede utilizar como herramienta de monitoreo de un secado.

Emisiones Acústicas es un Ensayo No Destructivo tipificado por la ASNT y consiste en ondas elásticas generadas por la rápida liberación de energía de fuentes localizadas dentro de un material y  para el caso de transformadores es muy útil para detectar la actividad acústica que puede ser generada por una falla normalmente detectada por la prueba de cromatografía de gases efectuada al aceite de transformadores clasificados en Status 2 o  3 por la norma de IEEE C57.104-2019.

TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS DE DIAGNÓSTICO EN CAMPO

¿Te interesan estos servicios?

Scroll to Top