La calidad de energía eléctrica es un indicador del nivel de adecuación de la instalación para soportar y garantizar un buen funcionamiento de sus cargas. Dichas perturbaciones eléctricas pueden originarse en las instalaciones del usuario, las cargas del usuario o la compañía eléctrica.
La calidad de energía se divide en:
La calidad del servicio de energía eléctrica, el cual tiene que ver directamente con el tiempo, es decir, la continuidad del servicio.
La calidad de la potencia eléctrica, que se refiere a las variaciones en la forma de onda, frecuencia y amplitud de las señales de corriente y tensión.
La importancia de realizar dicha medición y sus diferentes parámetros es evaluar el estado general del sistema eléctrico, según la Norma 500001-2018 de sistemas de gestión de energía.
Variables y parámetros a medir:
- Potencia activa.
- Potencia reactiva.
- Potencia aparente.
- Voltaje fase – fase.
- Voltaje fase – neutro.
- Corriente por fase.
- Frecuencia.
- Factor de potencia.
- Transientes en tensión.
- Medición de armónicos.
- Distorsión armónica total en tensión.
- Distorsión armónica total en corriente.
Si tienes una buena calidad de energía evitas fallas en la red y cobros excesivos por altos consumos de energía (reactiva- activa; importada y exportada). Para conocer el estado de tus sistemas eléctricos puedes realizar estudios de calidad de energía, con nuestra empresa, Más Información Aquí
—
Área Comercial
Transequipos S.A.