La Nota Energética

Inspección termográfica a equipos de media tensión

El estado y salud de los equipos, es de vital preeminencia para mantener su operación, continuidad y garantizar confiabilidad en el sistema de potencia de los equipos eléctricos en los diferentes niveles de tensión. Por eso, la importancia de realizar el estudio de inspección termográfica a todos los equipos eléctricos y electrónicos que se ven sometidos a estrés, fatiga y a grandes esfuerzos durante toda su vida útil, que pueden llegar a producir fallos sin previo aviso.

Como es sabido, la termografía es una técnica que permite medir las temperaturas a distancia de un objeto, sin tener contacto con él o tocarlo, ésta capta la intensidad de la radiación y permite observar si un sistema eléctrico está emitiendo calor invisible a nuestros ojos, y que puede ocasionar un problema mayor. El estudio de inspección termográfica es una técnica predictiva que esta direccionada, precisamente como una herramienta que nos previene estos tipos de fallas, generando alertas tempranas al área de mantenimiento eléctrico o confiabilidad en las empresas.

Inspeccion Termografica Equipos Media Tension

Todos los activos eléctricos de las empresas son transcendentales, pero, obviamente aquellos dispositivos que se encuentran en el rango de media alta o extra alta tensión son los de mayor jerarquía, ya que, una avería térmica de uno de ellos desencadena posiblemente la salida de un circuito eléctrico. He aquí la relevancia de realizar el monitoreo a las celdas de media tensión siempre y cuando se permita la apertura de las gavetas y previendo las distancias de seguridad al equipo como el uso de los EPPS indicados.

Los fusibles de media tensión, son seguros, ecológicos y económicos. Además, son los dispositivos de protección ideal para circuitos de distribución por su velocidad de operación y gran capacidad de limitación de corriente en caso de un cortocircuito, una de las mayores aplicaciones de fusibles de media tensión, es en la protección de líneas aéreas, salvaguardando al conductor aéreo contra sobrecargas y como se mencionó antes, los cortocircuitos. La mayoría de los fusibles de media tensión, limitadores de corriente, están equipados con un percutor, que se usa para accionar el mecanismo o barra de disparo.

Inspeccion Termografica Equipos Media Tension
Imágenes de Inspección
Inspeccion Termografica Equipos Media Tension
Análisis Térmico

Las causas más comunes de falla que se presentan estos elementos son:

  • Calentamiento a lo largo de toda su estructura.
  • Concentración de calor en los enganches producto de un mal contacto eléctrico presencia de oxidación sulfatación o deficiente conexión entre las superficies en contacto.
  • Defectos de fábrica.
  • Envejecimiento normal o prematuro.

Las causas anteriormente descritas, se deben en ocasiones a ubicación de los mismos, en lugares con alta humedad o temperatura, ambientes contaminados o presencia de contaminantes, falta de mantenimiento, situaciones que terminan con la salida de un circuito eléctrico. Detectado de manera prematura la anomalía por alta densidad de temperatura en los mismos, con el estudio termográfico en estas protecciones y basados en la norma ANSI/NETA MTS-2019 TABLA 100.18 Thermographic Survey Suggested Actions Based Temperature, se califica la falla dependiendo del delta de temperatura entre sus componentes.

Se aconseja a las áreas o departamentos de mantenimiento, realizar los ensayos predictivos de termografía por lo menos dos veces al año, de su aceptación e implementación se salvaguarda sus activos. Estas pruebas tienen la finalidad de descubrir los defectos anteriormente descritos, y evitar los daños colaterales que pueden ocurrir durante la operación de las empresas, ya que, si falla uno de estos componentes, tarde o temprano, colapsará la operación normal del sistema de potencia.

En Transequipos desarrollamos esta técnica predictiva, y contamos con analistas CBM calificados y con las competencias para realizar estos monitoreos, garantizando un diagnóstico confiable a tus equipos. CONTÁCTANOS


Ing. Óscar Marino Guerrero
Líder Área de Confiabilidad
Transequipos S.A.

Scroll to Top
Ir al chat
1
¿Te puedo ayudar?
Buen día, ¿en qué puedo ayudarte?