La Nota Energética

Las vibraciones mecánicas el ADN de las máquinas

En el universo infinito todo es VIBRACIÓN; la temperatura es el grado de vibración de las moléculas, la corriente eléctrica es una vibración del flujo de electrones, el sonido solo llega a nuestros oídos por la vibración del aire; cuando se aplica una fuerza a una estructura, esto genera movimiento que se transforma en una perturbación, si ejecutas esta en una frecuencia determinada tienes una vibración; todo es un comportamiento oscilatorio al igual que la vibración, por lo que entender cómo esta se comporta, es como entender un poco del todo.

Una máquina rotativa, en resumen es eso, un movimiento repetitivo a una frecuencia determinada esto genera toda una cadena de comportamientos en la estructura del equipo, puede ser un motor un reductor cualquier tipo de máquina que vayamos a analizar, todo se propaga como vibración a través de este primer estímulo y la industria, ya sabe que la vibración tiene mucho que decir sobre las máquinas, el análisis de vibración ha existido desde hace mucho tiempo; el mantenimiento predictivo la ha implementado en la industria en las últimas décadas, pero no al mismo ritmo que las industrias lo necesitan o exigen, por qué es que ninguna máquina vibra igual, no es lo mismo analizar una trituradora en una mina que una bomba de agua en una planta; el mismo motor de 50 HP, puede estar acoplado a un reductor o a una turbina y la vibración que sufrirá será completamente diferente. Por eso, para tratar cada máquina de manera diferente, es necesario entender las características de cada una de ellas, tanto en detalle como en cantidad o número de activos; es decir, se deben comprender las condiciones que definen su vibración, como única, se deben de conocer todas las variables, que sumadas definen las particularidades de operación de cada máquina, la cantidad de datos necesarios para manejar todo esto se vuelve inconcebible.

Desde la implementación de esta técnica predictiva en nuestra empresa Transequipos, nuestro objetivo mayúsculo de todo el equipo y cuadrilla del área de confiabilidad, es aumentar la disponibilidad de las máquinas, empoderando a cada especialista de mantenimiento a través de la inteligencia artificial. Nuestro poder de auto diagnóstico hoy supera un sin número de análisis por mes, en todo tipo de máquinas, en diferentes condiciones, en diferentes contextos y, aun así, no toda la industria podría ser monitoreada, porque el horizonte del análisis de vibración tiene un límite, como algunas condiciones de operación y formas en que los modos de falla se presenten.

Ahora la realidad global, está en proceso de cambio o migración a nuevas tecnologías, complementarias al análisis de las Vibraciones Mecánicas, a nivel mundial, se gesta revolución; la materia prima de la inteligencia artificial recibe alternativas de mejoras para la atención preferente de los activos motrices y matices para esta condición y se sumerge en las nuevas aplicaciones, no son catalogadas como herramientas o sensores novedosas de vibraciones, se basan en una solución completa, pensada y cocreada con especialistas de mantenimiento de todo el mundo, una solución que amplía significativamente las posibilidades de personalización del monitoreo en línea, algo que ningún otro sensor de vibración hizo y al mismo tiempo mantiene la autonomía de los ingenieros de mantenimiento, permitiendo personalizaciones según las necesidades de cada planta.

Cada aspecto de este sistema, desde la estructura del sensor hasta la adquisición de datos, procesamiento, comunicación y plataforma están siendo meticulosamente diseñados con tecnologías de vanguardia. La magnitud de la innovación está en sus procesos de implementación, por ahora, solo se vislumbra el copo del iceberg. Solo se ve el comienzo, pero todo cambia cuando se sumerge al interior del mismo y se evidencian las nuevas aplicaciones, grandeza, en las profundidades del monitoreo de condiciones y el análisis de vibración.

Hoy podemos manifestar y entregar a las personas de área de mantenimiento industrial y a sus líderes de las grandes y pequeñas empresas del país, la herramienta más detallada y avanzada para garantizar la disponibilidad y confiabilidad de las máquinas, las Vibraciones Mecánicas.

¿Qué son las vibraciones mecánicas?

Antes de ir más a detalle, vale la pena tener una definición operativa que nos ayude a entender qué son las vibraciones mecánicas; en resumen, se refiere al movimiento oscilatorio de un cuerpo o estructura alrededor de una referencia o punto de equilibrio. En el contexto industrial, la vibración mecánica es la que se produce cuando una máquina se ve afectada por factores como el desequilibrio de piezas móviles, la falta de alineación, el desgaste en rodamientos, entre otros. Generalmente, las principales variables que mide el análisis de vibración mecánica son la amplitud, frecuencia y dirección. La medición de este indicador es fundamental para determinar la causa raíz de un problema y tomar las medidas necesarias para resolverlo.

Por ejemplo, pensemos en un motor eléctrico; la vibración mecánica puede tener efectos adversos en la alineación de sus componentes, conocida como desbalancear. Esto suele generar un desgaste prematuro en los rodamientos y sellos, que puede limitar el rendimiento y la vida útil del activo. De la misma forma, una vibración mecánica excesiva puede desequilibrar el rotor del motor, lo que puede generar aún más vibración y ruido, resultando en un aumento en la temperatura a la que opera. Si no se corrige a tiempo, es probable que ocurra un parón inesperado.

Por último, la vibración también puede causar una fluctuación en la carga del motor que flexione su eje, incrementando su consumo de energía y disminuyendo su eficiencia. Un motor que funciona en estos términos seguramente presentará un déficit en su desempeño. Ahora bien, sabemos que la vibración mecánica ocasiona problemas a los activos, como los que acabamos de describir en el caso de los motores. No obstante, existen diversos tipos de vibraciones mecánicas, que los afectan de manera distinta.

Desde nuestra área de confiabilidad de la empresa Transequipos, son bienvenidos los equipos como: motores, generadores, chumaceras entre otros, para ser analizados y conocer su estado en tiempo real de su estado vibracional, consúltenos que con mucho gusto le atenderemos.


Ing. Oscar Guerrero Aguirre
Líder Área Confiabilidad
Transequipos S.A.

Scroll to Top
Ir a Whatsapp
1
¡Escríbanos!
Cuéntenos en qué podemos ayudarle