La Nota Energética

Instalación de ventanas infrarrojas para facilitar la inspección en equipos eléctricos

Los componentes y equipos eléctricos producen calor mientras se encuentran en funcionamiento; es decir, que contribuyen al aumento de la temperatura dentro de los gabinetes o sistemas eléctricos.  Esta condición puede considerarse “normal” debido a que cuando la carga eléctrica fluye a través de un material conductor, los electrones ceden una parte de la energía que contienen manifestándose en calor. Los inconvenientes surgen cuando la temperatura supera los valores aceptables para un material, generando deterioro o envejecimiento acelerado de los equipos y como consecuencia una eventual falla. Conexiones flojas, malos empalmes o defecto de terminales también producen calentamiento excesivo generando puntos calientes.

La termografía como técnica de mantenimiento predictivo usado para el monitoreo de la condición de máquinas, estructuras y sistemas, es la mejor alternativa para inspeccionar periódicamente los equipos.

La dificultad para la apertura de celdas por enclavamientos mecánicos y el riesgo eléctrico al que se expone el profesional que realiza la labor, hace indispensable la instalación de ventanas infrarrojas Iriss.

¿Qué es una ventana de inspección infrarroja?

Una ventana se usa para separar ambientes de presiones o temperaturas diferentes, permitiendo que pase energía a una longitud de onda electromagnética especificada entre los dos ambientes; una ventana infrarroja (también conocida como una ventana de visualización o panel de visión) es un término genérico usado para describir un punto de inspección diseñado para permitir que la radiación infrarroja pueda transmitir al ambiente exterior.

¿Dónde se instalan las ventanas infrarrojas?

Las ventanas infrarrojas IRISS se instalan en equipos (tableros, borneras, conductos de barras, caja de conexiones, cajas de transformadores etc.) en los cuales es necesario obtener información térmica de su interior.

Principales ventajas de instalar ventanas infrarrojas IRISS:

  • Elimina el 99,9% de las causas de arco eléctrico durante la inspección.
  • Mejora los tiempos para ejecución de la inspección termográfica.
  • Acceso continuo a la celda para realizar inspecciones rutinarias o por emergencia.
  • Protege al termógrafo de la exposición a equipos energizados.

Para más información de esta y otras soluciones, te invitamos a CONTACTARNOS.

Scroll to Top