¿Qué necesidad presentaba nuestro cliente?
El cliente necesitaba tener un diagnóstico para conocer el estado de su subestación reductora de 34,5/13,8 kV en el municipio de Vaupés, después de varios años de servicio.
¿Cómo le ayudamos?
Se programó inicialmente un mantenimiento predictivo con las actividades de inspección visual y termografía en la subestación, que incluía una línea de 34,5 kV con más de 25 km de trazado en la zona rural, donde se pudo identificar:
- Puntos calientes en los equipos de maniobra y medida de la subestación en el pórtico de 13,8 kV.
- DPS del lado secundario del trasformador de potencia dañados.
- Puntos calientes en una estructura tipo torre de la línea de 34,5 KV.
¿Cuál fue el plan de acción?
Para garantizar la confiabilidad y continuidad del suministro de energía en la subestación y su área de influencia; aprovechando la desenergización de la subestación y la línea, se definieron dos alcances.
- Un alcance para el mantenimiento preventivo a los equipos sin hallazgos térmicos ni visuales durante el mantenimiento predictivo.
- Un alcance para el mantenimiento correctivo en los equipos con hallazgos térmicos y visuales durante el mantenimiento predictivo.
- Se estableció el cronograma de ejecución de las actividades en conjunto con el cliente, donde se programaron las actividades de los dos alcances:
- Mantenimiento preventivo sobre equipos de la subestación (pruebas eléctricas y mecánicas, retorqueo de conexiones, limpieza de componentes).
- Mantenimientos correctivos necesarios para cada hallazgo (cambio de elementos, ajuste y torqueo de conexiones, limpieza de componentes y pruebas).
- Suministro de equipos para cada actividad (Premoldeados y DPS).
- Se programaron las ventanas de maniobras de desenergización en la subestación y línea eléctrica, minimizando el impacto en el suministro de energía para los locales.
- Se ejecutó cada una de las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo, con sus respectivas pruebas a equipos dentro de las ventanas de tiempo programadas.
¿Qué resultados conseguimos?
- Tener un diagnóstico de las condiciones de los equipos de la subestación a través de las pruebas eléctricas y mecánicas realizadas.
- Detectar desviaciones en los valores normativos o de referencia para equipos y poder programar sus correcciones.
- Realizar los cambios correspondientes de los equipos y condiciones evidenciadas en la etapa de mantenimiento predictivo.
En la respectiva termografía final, evidenciar que todos los hallazgos quedaron corregidos.
El cliente logró recuperar las condiciones óptimas de operación de los equipos de la subestación 34,5/13,8 kV y la línea de 34,5 kV; lo que le permitió aumentar la confiabilidad y continuidad del suministro de energía a los locales. Además de tener un punto de referencia del estado de los equipos de la subestación, su comportamiento durante el periodo que han estado en servicio y valores base de comparación para los siguientes mantenimientos predictivos y preventivos que ejecute, así poder detectar desviaciones que le permitan la toma de decisiones acciones de manera programada.
Para realizar el mantenimiento el predictivo y preventivo en su subestaciones eléctricas, puedes contar con Transequipos, CONTÁCTANOS AQUÍ.
—
Ing. John Martínez
Líder de Subestaciones
Transequipos S.A.