El estado del aislamiento de los conductores de media tensión, es de vital importancia para mantener la operación y garantizar confiabilidad en el sistema de potencia. Este asilamiento se ve sometido a grandes esfuerzos durante toda su vida útil y puede llegar a fallar sin previo aviso.
Los cables subterráneos de media tensión, comúnmente se componen de una serie de hilos conductores, dos pantallas semiconductoras, una pantalla metálica, un aislamiento intermedio y la chaqueta protectora. El aislamiento de estos cables, en su gran mayoría, está compuesto de materiales como EPR (Etileno propileno) o XLPE (Polietileno de cadena cruzada). Su función principal, es reducir las distancias de aislamiento y hacer seguro los manejos de media tensión (1 kV ≤ Vn ≤ 57,5 kV) en interiores y acometidas subterráneas sin que existan fallas en el sistema o cortocircuitos. Las causas más comunes de falla que se presentan en estos conductores son:
- Empalmes y terminales defectuosas o mal instaladas.
- Mal manejo o instalación del conductor.
- Defectos de fábrica.
- Envejecimiento normal o prematuro.
Las causas anteriormente descritas, se deben al ingreso de contaminantes iónicos, humedad y/o protuberancias o huecos en los materiales poliméricos, estos a su vez causan la creación de arborescencias acuosas que con el paso de los años crecen y forman los árboles eléctricos, que culminan con la penetración total del aislamiento, llevando a falla el conductor. Debido a la importancia de las acometidas en los sistemas de potencia, se recomienda realizar pruebas de muy baja frecuencia (Very Low Frecuency – VLF). El estándar IEEE 400.2 “IEEE Guide for Field Testing of Shielded Power Cable Systems Using Very Low Frequency (VLF) (less than 1 Hz)”, recomienda realizar pruebas de resistencia de tensión, tangente delta y descargas parciales de acuerdo al estado del conductor: instalación, aceptación y mantenimiento.
Estas pruebas tienen la finalidad de descubrir los defectos anteriormente descritos, y evitar los daños colaterales que pueden ocurrir durante la operación de las empresas, ya que, si el cable falla durante las pruebas, es debido al defecto existente y que tarde o temprano, fallará por la operación normal del sistema de potencia. En Transequipos desarrollamos las pruebas VLF bajo los requisitos y recomendaciones de la norma IEEE 400.2, garantizando un diagnostico confiable a tus equipos, CONTÁCTANOS
—
Ing. Iván Moreno Suárez
Ingeniero de Proyectos en Campo
Ing. Julio César Duque Arévalo
Líder de Subestaciones
Transequipos S.A.