Transequipos S.A.

Tips, Artículos y Videos Técnicos

La Nota Energética

Cromatografía de Gases - Aceites Dieléctricos Transformadores

Actualización de cromatografía de gases disueltos en aceite, de acuerdo a Norma IEEE C57.104-2019

La cromatografía de gases disueltos en aceite es una herramienta que sirve como complemento para conocer el funcionamiento de los transformadores y determinar si un transformador está presentando una falla de tipo térmico o eléctrico y su posible ubicación.

Con base en la cantidad de gases encontrados y en el tipo, se puede determinar la severidad y tipo de falla involucrada, teniendo en cuenta que las fallas de tipo eléctrico son las que mayor cantidad de energía producen y por consiguiente las que pueden producir gases de alta temperatura como Etileno y Acetileno, las fallas de tipo térmico pueden producir gases de baja temperatura como Etano, Metano y Etileno en caso de puntos calientes.

Cromatografía de Gases - Aceites Dieléctricos
Cromatografía de Gases en Laboratorio

Es importante que los diagnósticos se realicen teniendo en cuenta la normatividad actualizada, ya sea proveniente de IEC o IEEE. Transequipos actualizó sus informes de análisis cromatográficos con base en la Norma IEEE C57.104-2019, la cual incorpora dentro de ella el uso de los triángulos y pentágonos de Duval que son los métodos de diagnóstico de fallas más certeros que existen en la actualidad, igualmente se tiene en cuenta la edad del equipo, la relación entre el Oxígeno y Nitrógeno para determinar los estados de los transformadores en cuanto a su funcionamiento.

Se incorpora el NEI (Indice de Nivel de Energía), en el aceite y en el papel, el cual permite comparar la evolución de una posible falla y determinar su severidad. No obstante y teniendo en cuenta las recomendaciones de la Norma IEEE C57.104-2019, siempre tenemos en cuenta que la cromatografía es una herramienta que debe ser utilizada en conjunto con otras como: la termografía pruebas eléctricas, emisiones acústicas, ultrasonido entre otras para lograr dar un diagnóstico más cercano del estado de los equipos.

Recuerda que Transequipos cuenta con un laboratorio de alta calidad, con pruebas certificadas y personal experimentado. Conoce aquí los servicios. 


Q. Herney Londoño Díaz
Depto. Laboratorio
Transequipos S.A.

Scroll to Top
Ir al chat
1
¿Te puedo ayudar?
Buen día, ¿en qué puedo ayudarte?