Transequipos S.A.

Tips, Artículos y Videos Técnicos

La Nota Energética

Correlación entre los resultados de ensayos de aceites dieléctricos (ampliación)

Algunos ensayos realizados en laboratorio afectan el resultado que se obtienen en otros y es importante cuando se realiza la revisión de estos tener en cuenta que ensayos pueden afectar a otros. En esta breve explicación vamos a dar unos tips para la revisión de resultados de contenido de agua y a que ensayos puede afectar y la relación entre la tensión interfacial y el número ácido.

Si en el ensayo de contenido de agua en aceite minerales se obtiene un dato aceptable, se puede esperar obtener una rigidez dieléctrica alta debido a que su relación es inversa, bajo contenido de agua normalmente nos arroja resultados de rigidez dieléctrica alta y lo contrario si el agua es alta la rigidez dieléctrica esperada debería se baja. Igualmente un resultado de contenido de agua bajo nos podría dar como resultado un valor de factor de potencia al aceite bajo, ya que ambos van en el mismo sentido, agua baja factor de potencia bajo.

Analisis-adfq-dielectrico-fisicoquimico-1
Análisis de Aceites en Laboratorio - Transequipos S.A.

La relación entre la tensión interfacial y el número ácido es inversa, es decir si la tensión interfacial es alta (aceptable) el número ácido debe estar en valores bajos (aceptable) y de obtener valores bajos de tensión se espera que el número ácido se encuentre en valores altos.

A esta analogía se le llama correlación de resultados y es importante tener en cuenta que algunos ensayos son afectados por más de uno de los demás, por ejemplo la rigidez dieléctrica es afectada no solamente por el contenido de agua, sino también por otras sustancias disueltas en el aceite o por altos contenidos de gases. Por esta razón es importante al revisar los resultados tener en cuenta los valores arrojados por cada uno de ellos con el fin de encontrar lógica en el dato y poder determinar la posible causa de un posible dato inaceptable. A continuación se resumen las correlaciones más importantes encontradas en laboratorio:

Análisis-Dieléctrico-Fisicoquímico-ADFQ
Ensayos de Laboratorio - Transequipos S.A.

Contenido de agua Norma ASTM D1533

  • Criterio de aceptabilidad: rigidez dieléctrica, si el agua está alta la RD podría tener un valor bajo. Si el contenido de agua es alto el factor de potencia podrían tener un valor alto. Se revisa si los resultados son consistentes con la correlación.
  • Reacción aplicada en laboratorio: en caso de no ser congruentes se revisan los resultados de los demás ensayos y si aplica se repiten ensayos de factor de potencia o rigidez dieléctrica si el resultado se repite se debe reportar.

Rigidez dieléctrica Norma ASTM D877

  • Criterio de aceptabilidad: el resultado de rigidez dieléctrica es afectado por el alto contenido de agua, presencia de alto contenido de gases combustibles. En alto contenido de agua el valor de RD podría ser bajo. En alto contenido de gases combustibles, el resultado de RD debería ser bajo. Posibles contaminantes sólidos en la muestra, el resultado de rigidez dieléctrica debería ser bajo.
  • Reacción aplicada en laboratorio: si no existen contenidos de agua altos, altos contenidos de gases y/o contaminantes sólidos, el valor de la rigidez dieléctrica debería ser aceptable.

Rigidez dieléctrica Normal ASTM D1816

  • Criterio de aceptabilidad: el resultado de rigidez dieléctrica es afectado por el alto contenido de agua, presencia de alto contenido gases combustibles. Alto contenido de agua el valor de RD debería ser bajo combustibles. Alto contenido de agua el valor de RD debería ser bajo. Alto contenido de gases combustibles el resultado de RD debería ser bajo. Posibles contaminantes sólidos en la muestra el resultado de rigidez dieléctrica debería ser bajo.
  • Reacción aplicada en laboratorio: si no existen contenidos de agua altos, altos contenidos de gases y/o contaminantes sólidos el valor de la rigidez dieléctrica debería ser aceptable.

Tensión interfacial ASTM D971

  • Criterio de aceptabilidad: el resultado de tensión interfacial se correlaciona con el resultado de número ácido, si se tiene en cuenta que su comportamiento es inverso (tensión interfacial alta – número ácido bajo y viceversa), sin embargo, es posible, que la tensión interfacial disminuya al principio sin que se haya afectado el número ácido aún.
  • Reacción aplicada en laboratorio: revisar si se cumple la correlación, en caso de no cumplir, revisar histórico si existe y si aplica repetir ensayo. En caso de obtener resultado similar reportar.

Numero Ácido Norma ASTM D974

  • Criterio de aceptabilidad: el resultado de número ácido se correlaciona con el resultado de la tensión interfacial si se tiene en cuenta que su comportamiento es inverso (tensión interfacial alta – número ácido bajo y viceversa), sin embargo, es posible, que la tensión interfacial disminuya al principio sin que se haya afectado el número ácido aún.
  • Reacción aplicada en laboratorio: si los resultados no son congruentes se debe revisar con información histórica, si aplica repetir el ensayo, pero si se obtienen resultados similares se debe reportar el resultado obtenido.

Factor de potencia a 25°C y 100 °C Norma ASTM D924

  • Criterio de aceptabilidad: el valor del factor de potencia se relaciona con los siguientes ensayos:
    • Contenido de agua: un valor alto de agua afecta al factor de potencia, ocasionando un posible resultado alto.
    • Número ácido alto y tensión interfacial baja: posiblemente el resultado de factor de potencia arroje resultados altos.
  • Reacción aplicada en laboratorio: revisar correlación de resultados. Si no son congruentes revisar históricos y si aplica repetir.
Analisis-adfq-dielectrico-fisicoquimico-2
Ensayos de Laboratorio - Transequipos S.A.

Cromatografía de gases disueltos en Aceite Norma ASTM D3612

  • Criterio de aceptabilidad: se correlaciona con el ensayo de compuestos furánicos. Si el CO se encuentra alto el 2 furaldehido podría estar alto. Un Alto contenido de gases podría ocasionar resultados de rigidez dieléctrica baja. Un alto contenido de hidrógeno podría ser ocasionado por altos contenidos de agua.
  • Reacción aplicada en laboratorio: revisar correlación de resultados. Si no son congruentes revisar históricos y si aplica repetir.

Análisis de Contenido de Compuestos Furánicos en aceite aislante por Cromatografía Líquida de Alta Eficiencia (HPLC) Norma ASTM D-5837-15

  • Criterio de aceptabilidad: un alto contenido de monóxido de carbono es un indicio de deterioro del papel y por consiguiente un alto contenido de compuestos furánicos.
  • Reacción aplicada en laboratorio: si se realizaron ambos ensayos se revisa coherencia.

Contamos con un laboratorio de gran capacidad, sus servicios de diagnóstico y análisis están basados en normas vigentes, que aseguran resultados confiables y la satisfacción de nuestros clientes, ya que no brindamos solo un resultado sino lo interpretamos para ellos y según nuestra gran experiencia generamos la mejor alternativa para sus equipos. Nos respalda nuestro personal altamente calificado y nuestra gran experiencia. Conoce más de nuestro laboratorio.


Q. Herney Londoño Díaz
Jefe Depto. Laboratorio
Transequipos S.A.

Scroll to Top
Ir al chat
1
¿Te puedo ayudar?
Buen día, ¿en qué puedo ayudarte?