La Nota Energética

Inspección termográfica en paneles solares

Debido al calentamiento global y los gases efecto invernadero, se hace necesaria la implementación de energías renovables, como lo es la energía solar. Para el año 2021 creció un 23% la implementación de energía solar, lo que hace que sea necesario desarrollar diferentes análisis que permitan el correcto funcionamiento del sistema fotovoltaico y la rentabilidad del mismo. Esto se puede lograr con ayuda de una correcta implementación de pruebas de termografía en los paneles solares.

¿Qué es la termografía en paneles solares?

Es una medición que se realiza de manera visual en los paneles solares, lo que permite detectar posibles anomalías en estos. Esta puede ayudar a mejorar la confiabilidad y disponibilidad a través de acciones dirigidas a evitar paradas no programadas. Por medio de la termografía se puede detectar los incrementos de temperaturas en los paneles, lo que puede tener como consecuencia que el rendimiento energético disminuya, dado que algunas células individuales o todo el módulo consumen energía eléctrica en lugar de generarla. Esto se puede ocasionar debido a diodos de derivación defectuosos, fallos de contacto y cortocircuitos en células solares, entrada de humedad, suciedad, grietas en las células o en el cristal del módulo.

Consejos para la implementación de termografía en paneles solares

  • La inspección debería realizarse en lo posible en días secos y sin nubes, con radiación solar intensa (aprox. 600 W/m²).
  • Para lograr gradientes de temperatura lo más elevados posible y por ende bien detectables, se recomienda realizar la medición a temperaturas exteriores bajas (por ejemplo, por la mañana o por la noche).
  • En la medición termográfica es decisiva la orientación de la cámara con respecto al módulo fotovoltaico ya que, la energía irradiada depende de la dirección, es decir, en la medición de temperatura de rayos infrarrojos, la orientación de la cámara con respecto a la superficie del módulo debería ser de 60 –90°.
  • En módulos solares con soportes elevados se puede aplicar realizar la prueba de termografía en la parte posterior debido a que se pueden excluir las reflexiones y se alcanza una mayor emisividad.

Ventajas de implementar termografía en paneles solares

  • Inspección de grandes áreas en poco tiempo.
  • Se obtiene información de manera detallada.
  • Reduce los tiempos de detección de fallas.
  • Mejora la confiabilidad.
  • Aumenta la seguridad de equipos y personas.

Para una realización confiable de inspección termográfica en tus activos, puedes contar con nuestra empresa, donde tenemos equipos de última generación y personal de gran experiencia para entregar resultados precisos y recomendaciones específicas, para asegurar la confiabilidad y vida útil de tus equipos. CONTÁCTANOS


Ing. Jaime Herrera Benjumea
Director Técnico y De Operaciones
Transequipos S.A.

Scroll to Top