¿Qué necesidad presentaba nuestro cliente?
El transformador de 50 MVA, marca General Electric fabricado en el año 1981, presentaba falencias que comprometían la confiabilidad en el suministro de energía eléctrica, entre estas encontramos: humedad de 3.7% en papel aislante, fugas en los puntos de acople de los radiadores, índice de calidad del aceite aislante de 1568, factor de potencia CHL en torno al 1%, resistencia de aislamiento sobre 800 MΩ y un aspecto físico deteriorado por la edad del transformador. Ante esta situación, la recuperación de aislamientos, se hace necesaria para garantizar un correcto funcionamiento del transformador y asegurar la continuidad del proceso operativo sin ningún tipo de interrupción que presente perdidas monetarias importantes. Es de resaltar que la humedad representa una causa significativa de fallos en transformadores de potencia, siendo un factor clave en la degradación del papel aislante.
¿Cómo le ayudamos?
Dadas las condiciones iniciales que presentaba el transformador, se planteó realizar un código de acción desarrollado por Transequipos, en su know how. Este mantenimiento incluyó la regeneración total del aceite dieléctrico mediante tratamiento de tierras fuller y secado de parte activa por vacío inferior a 1 mbar y criogenia. También se realizó un proceso de pintura exhaustivo desmontando radiadores y pruebas eléctricas y funcionales para evaluar la condición inicial y final del transformador, y, de esta forma cumplir con condiciones de aceptabilidad y obtener parámetros óptimos para el funcionamiento del transformador y generar confiabilidad en los activos.
¿Qué objetivos trazamos para apoyarle?
- Lograr un nivel de humedad en papel promedio menor al 2.5% debido a la edad del transformador.
- Garantizar un índice de calidad del aceite aislante superior a 7000, rigidez dieléctrica superior a 45 kV y humedad menor a 20 partes por millón.
- Incrementar el nivel de aislamiento general del transformador, disminuyendo el factor de potencia y aumentando la resistencia de aislamiento.
- Lograr un correcto acabado de pintura que ayude a preservar el activo a lo largo de su vida útil.
¿Qué estrategias aplicamos en el proceso?
- Realizar un correcto seguimiento a las variables de control durante el secado de parte activa y regeneración de aceite. Para la regeneración se realizó seguimiento haciendo uso del laboratorio de campo el cual consiste en realizar la medición de tensión interfacial, rigidez dieléctrica y ppm de agua. Para el secado se realiza medición de presión absoluta mediante vacuómetro de alta precisión y prueba de espectroscopía dieléctrica para evidenciar el avance del secado.
- Comunicación asertiva e informes diarios al cliente de los avances realizados durante la ejecución del mantenimiento.
- Ejecución de pruebas iniciales y finales para garantizar el correcto funcionamiento del transformador intervenido.
¿Qué resultados conseguimos?
- Se logró incrementar el índice de calidad del aceite dieléctrico con creces, obteniendo un valor por encima de 8000, rigidez dieléctrica por encima de 50 kV y contenido de agua en 18 ppm.
- La humedad del papel aislante mejoro de 3.7% a 2.4%, logrando el objetivo inicial de disminuir en gran porcentaje el contenido agua presente en el transformador.
- El aspecto físico del transformador mejoró considerablemente mediante la aplicación de pintura, y en conjunto con el mantenimiento realizado a la parte activa y aceite dieléctrico, mejoran la vida útil del transformador, evitando paradas no programadas e inversiones de gran monto por cambio de activos.
¿Qué podemos aprender de este caso?
Realizar un mantenimiento adecuado a los transformadores es fundamental para ampliar su vida útil, mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico y reducir costos y gastos para una compañía. Al implementar prácticas de mantenimiento preventivo y predictivo, se pueden identificar y corregir problemas potenciales antes de que se conviertan en fallas costosas. Esto no solo prolonga la vida útil de los transformadores, sino que también reduce el riesgo de interrupciones en el suministro eléctrico, lo que a su vez mejora la confiabilidad del sistema y minimiza los costos asociados con reparaciones de emergencia y pérdida de productividad. En última instancia, un enfoque proactivo en el mantenimiento de los transformadores no solo protege la inversión de la empresa en infraestructura eléctrica, sino que también contribuye a un funcionamiento más eficiente y rentable de su operación.
Si quieres realizar el mantenimiento mas adecuado para tus activos, que genere valor agregado y confiabilidad en tus sistemas eléctricos, Transequipos cuenta con mas de 35 años de experiencia para apoyarte.
—
Ing. Julio César Duque Arévalo
Líder de Transformadores
Transequipos S.A.