¿Qué necesidad presentaba nuestro cliente?
El cliente nos contextualiza sobre la situación del difícil acceso para la realización de las inspecciones termográficas de manera eficiente y segura con algunas celdas de transformadores secos. De esta manera se propone como solución la instalación de ventanas infrarrojas en las celdas o gabinetes para efectuar las respectivas inspecciones.
Una ventana infrarroja (IR) es un punto de inspección diseñado para permitir que la radiación infrarroja de un elemento se pueda transmitir al ambiente exterior, existen varios tipos de materiales para los lentes de las ventanas infrarrojas, entre ellos están los materiales poliméricos que son los más usados actualmente debido a su estabilidad y resistencia, este material no es afectado por estrés mecánico ni sufre ningún tipo de efecto en la transmitancia con el tiempo, no reaccionan con la humedad, agua, ni con algunos ácidos y son ideales para el ambiente industrial. El uso de ventanas infrarrojas permite la inspección termográfica de manera más rápida y segura en equipos con enclavamiento mecánico el cual no permite abrir puertas, mientras se encuentre energizado el equipo, o equipos de medida en media tensión las cuales se encuentran sellados.
¿Cómo le ayudamos?
Inicialmente se identificaron las celdas determinando la configuración interna los transformadores, además se hizo registros y medidas de los gabinetes. Con la información obtenida se realizaron los cálculos para establecer las cantidades y tipos de ventanas a instalar; con un campo de visión que permitiera al termógrafo registrar las inspecciones de los puntos críticos de los transformadores garantizando siempre una forma segura tanto para el operario cómo para el equipo eléctrico. En la siguiente tabla se muestra la relación tipo de celda, ventana recomendada y cantidad:
Las ventanas CAP – CT -12 posen las siguientes características:
¿Cuál fue el plan de acción?
Proceso de instalación:
Se efectuaron las siguientes labores para garantizar condiciones seguras y zonas aisladas dentro de las cuales se destacan:
- Ubicación de las celdas para la instalación de las ventanas infrarrojas.
- Desenergización de las celdas y apertura de circuito de alimentación correspondiente.
- Se realizó alistamiento de herramienta necesaria para la ejecución de los trabajos.
- Identificación de los objetivos específicos en cada una de las celdas, con foco en conexiones atornilladas dentro del equipo, entradas y/o salidas de cables de potencia a paneles, ya que estas áreas son consideradas como las más débiles.
- Instalación de las ventanas siguiendo las instrucciones de instalación proporcionadas por el fabricante para la instalación correcta de las mismas.
- Etiquetado de la ventana, cada etiqueta contiene la siguiente información:
- Nombre del equipo que contiene la ventana.
- Tipo de ventana.
- Número de identificación de la ventana.
- Valor de la emisividad del objeto de referencia.
- Entrega de las celdas con las ventanas instaladas y energización.
Proceso de medición:
Los ópticos de las ventanas van a atenuar la cantidad de radiación que llega a la cámara. La mayoría de las cámaras infrarrojas no tienen la habilidad de compensar las pérdidas de transmisión directamente desde una ventana IR. Entonces para hacer un ajuste rápido en campo, simplemente se multiplica el coeficiente de transmisividad de la ventana por la emisividad del objetivo para llegar a un valor de emisividad calculado, y ajustar la emisividad de la cámara a este valor.
Por ejemplo, una ventana con una transmitancia de 0.48 y un objetivo con emisividad de 0.95 (cinta eléctrica) requiere una emisividad de 0.45.
El cálculo sería el siguiente: (0.48 x 0.95 = 0.45), para compensar adecuadamente sería entonces ajustar la emisividad de la cámara en 0,45.
Entrega de las celdas
Entrega de las celdas con las ventanas instaladas y posterior energización.
¿Qué resultados conseguimos?
La instalación de las ventanas infrarrojas IR permitió monitorear durante las inspecciones termográficas de manera eficiente y segura la condición de los conductores eléctricos, conexiones y las partes críticas ubicados en las celdas de los transformadores secos. Se verifico la efectividad de la cámara detectando y presentando claramente a través de la ventana cualquier cambio por pequeño que sea en la temperatura. Así mismo cuando se llegue a presentar un fallo eléctrico que incremente la temperatura, la cámara presentará una imagen clara de los componentes defectuosos.
Si es de tu interés implementar un proyecto de ventanas infrarrojas, contáctanos y un especialista te asesorará técnicamente.