Transequipos S.A.

Tips, Artículos y Videos Técnicos

La Nota Energética

¿Por qué diagnosticar los motores eléctricos en la industria?

Por muchos años el personal de mantenimiento ha estado limitado para diagnosticar las condiciones de los motores, generadores y maquinas rotativas, los cuales se convierten en elementos fundamentales que deben ser incorporados a los programas de mantenimientos con eficacia, brindando la suficiente información para tomar las mejores decisiones de cuando se precisa su intervención, ya sea de reparación o sustitución de los activos y/o componentes.

La termografía infrarroja dentro del mantenimiento predictivo y preventivo

El mantenimiento predictivo y preventivo desempeña un papel muy importante, puesto que si una empresa tiene implementado un programa de mantenimiento de este tipo, no solo va a aumentar la productividad, sino que también se minimizará el consumo de energía necesario para ejecutar los procesos, lo cual se traduce en la generación de más utilidades, disminuyendo simultáneamente el impacto ambiental. Existen varios métodos para ejecutar el mantenimiento en cuestión y uno de ellos es la termografía infrarroja.

Correlación entre los resultados de ensayos de aceites dieléctricos

Algunos ensayos realizados en laboratorio afectan el resultado que se obtiene en otros, y es importante cuando se realiza la revisión de estos tener en cuenta que ensayos pueden afectar a otros; en esta breve explicación vamos a dar unos tips para la revisión de resultados de contenido de agua, a que ensayos puede afectar y la relación entre la tensión interfacial y el número ácido.

Si en el ensayo de contenido de agua en aceites minerales se obtiene un dato aceptable, se puede esperar obtener una rigidez dieléctrica alta debido a que su relación es inversa, bajo contenido de agua normalmente nos arroja resultados de rigidez dieléctrica alta y lo contrario si el agua es alta, la rigidez dieléctrica esperada debería ser baja. Igualmente un resultado de contenido de agua bajo, nos podría dar como resultado un valor de factor de potencia al aceite bajo, ya que ambos van en el mismo sentido, agua baja factor de potencia bajo.

Inspección-Termográfica-Aérea-Paneles-Solares-Dron

Fallas térmicas en instalaciones solares

Los drásticos cambios climáticos, el daño en la capa de ozono, el aumento de los gases efecto de invernadero, entre otras evidencias generadas a partir de investigaciones, nos han llevado a buscar soluciones para disminuir el impacto que genera nuestro estilo de vida en el medio ambiente; una de las soluciones que encontramos para disminuir el impacto que la energía genera, es el aprovechamiento del sol. Colombia, ha impulsado el mercado y la construcción de proyectos de energía solar fotovoltaica de diferentes tamaños, a lo largo y ancho del país. Pero, es muy importante identificar las anomalías de tipo térmico en estos equipos, para esto la opción es la inspección por termografía infrarroja, una técnica de mantenimiento predictivo, ampliamente aplicada a los sistemas eléctricos en general, a través de la cual, no solo podemos analizar el comportamiento térmico de cada uno de los módulos, e identificar indicios de estas anomalías, sino que también es posible realizar la inspección, de otros componentes en la instalación.

Medicion-sistema-puesta-tierra-3

¿Qué es el sistema de puesta a tierra?, diagnóstico y normatividad de mantenimiento

Históricamente la seguridad en el manejo de la electricidad ha sido una preocupación general, entre las personas que diseñan, instalan, operan o supervisan actividades que pueden generar riesgos asociadas a la interacción con la electricidad, riesgos como choque eléctrico, quemaduras, incendios o explosiones. De aquí, la importancia del sistema de puesta a tierra, este es un mecanismo de seguridad, que consiste en darle a una posible corriente de falla o defecto, un camino alternativo para la protección de las personas, la instalación y los equipos.

Trabajo-Alturas-Recomendaciones

Recomendaciones para trabajo seguro en alturas

El trabajo en alturas está considerado como una actividad de alto riesgo, es una de las primeras causas de accidentalidad y muerte en el trabajo; en virtud de lo anterior, todo empleador que tenga trabajadores que realicen tareas de trabajo en alturas con riesgo de caídas (en el que exista el riesgo de caer a 1,50 m o más sobre un nivel inferior) debería tener presente las siguientes recomendaciones:

Espectroscopia-Dielectrica

La importancia de la espectroscopia dieléctrica en transformadores de potencia

Durante las últimas décadas, se han desarrollado diferentes tipos de mediciones dieléctricas. La base común de todas estas técnicas de medición de diagnóstico dieléctrico es que no son invasivas e identifican la capacitancia y las pérdidas del aislamiento en el que se aplican.

La medición (DFR) es una técnica de prueba fuera de línea no intrusiva y no destructiva desarrollada como una herramienta de diagnóstico avanzada. Se puede realizar en el dominio de frecuencia para determinar el contenido de humedad del aislamiento sólido del transformador y la conductividad del aislamiento líquido.

Ultrasonido-Mantenimiento-Predictivo

La importancia del ultrasonido en el mantenimiento predictivo de la infraestructura eléctrica

El sonido se produce cuando se presenta una distorsión o vibración en las ondas que se propagan en el aire u otro medio, el cual es recepcionado por nuestro oído (órgano de audición). Sin embargo existen sonidos o distorsiones armónicas que no son perceptibles al oído humano, y estos se generan y propagan en otras frecuencias, para poder percibirlos de hace necesario del uso de equipos sensibles a ellos. El ultrasonido corresponde al espectro superior a 20 kHz que no es audible por el oído humano, la técnica de ultrasonido es complementaria a las otras técnicas perecientes al mantenimiento predictivo como el análisis térmico (Termografía) y de vibraciones para el ámbito mecánico, cobrando vital importancia entre ellas, ya que el ultrasonido es la técnica que puede llegar a detectar alguna falla o inconveniente a nuestra infraestructura eléctrica lo que en confiabilidad se llama la determinación del punto de probabilidad de falla.

Analisis-contenido-furanos-papel-aislante

Importancia del análisis de furanos, para mantener un control del estado del papel aislante

El papel aislante cumple uno de los roles más importante dentro de un transformador, ya que contiene las siguientes características: resistencia eléctrica, resistencia mecánica a la tracción, resistencia térmica y buena transferencia de calor; dicho papel está constituido por celulosa, la cual se conforma por cadenas repetitivas de glucosa, el número de moléculas de glucosa se define como grado de polimerización y se encuentra directamente relacionado con la vida útil del papel, ya que entre mayor sea el grado de polimerización (1.000 -1.500) mayor será el porcentaje de vida útil.

Scroll to Top
Ir al chat
1
¿Te puedo ayudar?
Buen día, ¿en qué puedo ayudarte?